Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta análisis estratégico de la actualidad en América Latina
El politólogo Daniel Zovatto presenta, mediante Radar Latam 360, un análisis estratégico de las noticias más destacadas en América Latina
Nacional Fotos del ‘Fofo’ Márquez rapado son del año pasado, aclara Secretaría de Seguridad del Edomex
La SS Edomex precisó que 'Fofo' Márquez es monitoreado y vigilado en el penal Molino de las Flores, por lo que "se encuentra en perfectas condiciones"
Nacional Avanza la creación de armadora Olinia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum se comprometió a presentar los avances de Olinia, la armadora de autos eléctricos de su Gobierno
Nacional Sheinbaum rechaza mayor presencia de la DEA en México pese acuerdo con Trump
La presidenta Sheinbaum negó que solicitara a EE.UU. la presencia de la DEA en México para combatir al crimen organizado
Nacional Gobierno de México creará centro de diseño y fabricación de chips semiconductores
Estos chips servirán para sectores clave del país como la industria automotriz, la manufactura de dispositivos médicos y electrodomésticos
Nvidia pierde 600 mil mdd, la mayor caída diaria en historia de la bolsa
Fotografía de archivo de la sede de Nvidia en Santa Clara (California). EFE/John G. Mabanglo

El fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomó un 16.9% este lunes en Wall Street y perdió casi 600 mil millones de dólares, la mayor caída diaria de valor de una empresa cotizada en la historia, según CNBC.

Nvidia comenzó la jornada como la empresa más grande de la bolsa y terminó en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre, cuando cayó un 9.5% y restó 279 mil millones de dólares de capitalización.

Según los analistas, el desplome de Nvidia se explica en la irrupción de la aplicación china DeepSeek y la amenaza que puede suponer para el mercado de la inteligencia artificial (IA) estadounidense debido a su código abierto y sus bajos costes.

DeepSeek protagonizó la sesión tras colocarse en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en EE. UU., superando a la ‘app’ ChatGPT de la estadounidense OpenAI.

El modelo de DeepSeek que se está descargando estos días es el R1, lanzado el 20 de enero. Según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

Leer también: Perplexity AI propone fusión con TikTok con participación del 50% del Gobierno de EE.UU.

El modelo es de código abierto, con lo que cualquier persona puede examinarlo, modificarlo y desarrollarlo en función de sus necesidades, algo que ha generado un notable impacto en la comunidad de desarrolladores, que destacan su eficiencia y bajo coste.

De acuerdo con la firma china, el modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de menos de 6 millones de dólares, muy inferior al que han invertido los principales desarrolladores estadounidenses en esa tarea.

Pese a los temores generados por la competencia de DeepSeek, Nvidia pareció restar importancia en una nota, asegurando que se trata de un “avance excelente” para la IA pero los chips de la estadounidense siguen siendo importantes.

Nvidia consideró el R1 de DeepSeek un “ejemplo perfecto” de una técnica de computación llamada “test-time scaling” y dijo que “ilustra cómo se pueden crear nuevos modelos” combinándola con otros modelos disponibles, además de ser apta para la “exportación”.

“La inferencia requiere cifras importantes de GPUs (procesadores gráficos) de Nvidia y redes de alto rendimiento”, indicó la empresa, que señaló que la técnica del “test-time scaling” se suma a otras dos previas, el “pre-entrenamiento” y el “post-entrenamiento”.

La caída de valor de Nvidia ha afectado a algunos de sus grandes inversores, como el consejero delegado, Jensen Huang, cuyo patrimonio ha bajado unos 21 mil millones, sacándolo de la lista de los 10 más ricos del mundo de la revista Forbes.

Con información de EFE.