Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Reportan Línea A del Metro CDMX totalmente detenida, ¿qué ocurrió?
La alta concentración de usuarios en la Línea A del Metro CDMX llevó a interrumpir el acceso en la estación La Paz
Nuevo malware en computadoras Apple

La empresa de ciberseguridad Kaspersky anunció el descubrimiento de un nuevo malware sofisticado que ataca al sistema operativo de Apple, Mac OSX, y es capaz de robar información, audio, video, realizar capturas de pantalla, e incluso registrar las pulsaciones del teclado.

Este malware, denominado “Mokes.A”, está escrito en C++ y se encuentra enlazado a OpenSSL, y al ejecutarse por primera vez, su código se copia en la biblioteca del sistema y se oculta en carpetas de aplicaciones como Google, Skype o Apple Store.

Así, puede ejecutar un código arbitrario en la computadora infectada, lo que permite manipular el equipo comprometido. El cibercriminal puede definir filtros en el código maliciosos para espiar y ejecutar diferentes comandos, esto a través de servidores C&C.

“Los usuarios de OS X también son blanco de diferentes actores, incluidos criminales cibernéticos y agencias gubernamentales. Por esto es importante que cuenten con una solución de protección anti-malware para resguardar sus datos e identidad”, comentó el director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev.

Este código, además de capturar la actividad de la pantalla de la víctima cada 30 segundos, también es capaz de detectar y monitorear dispositivos USB, grabaciones de video o audio e incluso documentos de Office.

Este malware puede operar en todos los sistemas operativos, ya sean Windows, Linux, OS X.

El descubrimiento de este nuevo tipo de malware se da a solo días de que Apple se viera forzado a  lanzar una actualización de seguridad debido a otro problema similar, pese a que sus sistemas operativos son menos susceptibles a ser atacados que los de Windows.

Con información de Telegraph