Nuevo emoji causa polémica en Argentina

Una actualización de la popular aplicación de mensajería, Whatsapp, incluyó un nuevo emoji que ha causado gran polémica: el de una bandera.

Emoji Islas Malvinas
En la actualización de Whatsapp quedó agregada la bandera de las Islas Malvinas.

Y es que la bandera agregada es la del territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas, aprobada desde 1999, no reconocida en Argentina y en diversos países del Sur de América derivado del conflicto de la década de los ochenta, justamente denominada “Guerra de las Malvinas”.

Las Islas Malvinas son un archipiélago administrado por el Reino Unido y reclamado por la República Argentina. Cabe recordar que en la guerra de las Malvinas de 1982, cuando las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur fueron nuevamente ocupadas por la Argentina, se volvió a izar su bandera en dichos archipiélagos.

De acuerdo al país sudamericano, las Malvinas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por lo que considera que la bandera de esa provincia es la bandera nacional.

Países de la Unión de Naciones Sudamericanas  (UNASUR) en 2010 firmaron un documento estableciendo que la bandera británica de las Malvinas es ilegal y un acuerdo de no permitir el ingreso a sus puertos de buques que ondeen esa bandera, para respaldar el reclamo argentino.

Un año después, el gobierno de Uruguay decidió tomar la medida de rechazar a barcos que portasen la bandera de las islas Malvinas, provocando una ligera tensión en las relaciones con el Reino Unido.

En tanto, en 2012, en la cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo en enero de 2012, se acordó que los países integrantes de dicho organismo prohibirían recibir a barcos con bandera malvinense, aunque no se prohibió la llegada a los puertos de los respectivos países a barcos con la insignia roja comercial. Después, las respectivas cancillerías de Uruguay, Brasil y Chile ratificaron el bloqueo de barcos con bandera de las Malvinas.

Por esta razón, a través de redes sociales, usuarios en Sudamérica están exigiendo que WhatsApp elimine la bandera de las Islas Malvinas, incluida en su catálogo de emojis, por considerarla “ilegal” en Argentina, Mercosur y en casi la totalidad de Sudamérica.

En tanto, aunque el tema tomó relevancia recientemente, en el portal emojipedia señala que el emoji de las Islas Malvindas / Falklands fue aprobado por el consorcio Unicode (órgano regulador de los emojis) desde 2010 como parte de la versión 6.0.

La bandera de las Malvinas

La bandera que insertó Whatsapp es un Pabellón Azul con la bandera del Reino Unido en el cantón (esquina superior izquierda) y el escudo del territorio británico de ultramar superpuesto.

Redacción