La NASA revisará los datos del ensayo para establecer una fecha de lanzamiento de Artemis I, la primera de una serie de misiones para establecer una base en la Luna
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion acoplada están listos para realizar este sábado un nuevo ensayo general antes del lanzamiento no tripulado de la misión Artemis I, luego de reparar una “fuga“, anunció la agencia estadounidense NASA.
Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA, informó en una teleconferencia que el área que tenía la fuga ya fue reparada y este viernes se hará un test previo para “poder pasar a la siguiente fase”.
Los ingenieros del programa Artemis de la NASA, que pretende establecer una base en la Luna para ampliar la exploración humana del espacio, realizarán el cuarto intento de ensayo general el sábado en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, antes del lanzamiento no tripulado del megacohete SLS, de 98 metros de altura.
El ensayo general comprende un simulacro de lanzamiento con su cuenta regresiva, así como el llenado y vaciado de los tanques de combustible, según indicaron este miércoles a la prensa los ingenieros de la NASA, que indicó que la delicada prueba de llenado de combustible se realizará el 20 de junio.
Durante el test general, los equipos de lanzamiento “ensayarán” las operaciones necesarias para cargar combustible en los tanques del cohete, así como realizar una cuenta regresiva completa de lanzamiento, señaló la agencia estadounidense.
Con esta prueba, se trata de demostrar si funciona bien el drenaje de los tanques para darles la “oportunidad” de practicar los plazos y procedimientos que utilizarán en el lanzamiento real.
La NASA revisará los datos del ensayo antes de establecer una fecha para el lanzamiento del Artemis I, la primera de una serie de misiones para establecer una base en la Luna para ampliar la exploración humana del espacio.
En abril pasado la NASA se vio obligada a retrasar varias veces el proceso de ensayos debido a problemas técnicos y finalmente decidió devolver el cohete y la nave al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB).
Ahora, tras los arreglos necesarios, el enorme cohete lunar de la Artemis I se encuentra en la plataforma de lanzamiento para realizar las pruebas definitivas.
Si la Artemis I será una misión no tripulada, la Artemis II llevará a los astronautas en un sobrevuelo tripulado alrededor de la Luna y la Artemis III prevé que aterrice personal de la NASA en la superficie lunar por primera vez en cincuenta años.
La agencia informó que espera llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar para 2025.
Con información de EFE