Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
NASA confirma que el núcleo de Mercurio es sólido
Planeta Mercurio. Foto de Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Una investigación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA confirmó que el núcleo de Mercurio es sólido.

Hasta antes del hallazgo se sabía que el núcleo externo del planeta más cercano al Sol está compuesto de metal y líquido, pero un nuevo estudio arrojó evidencia de que el centro interno es además de un tamaño similar al de la Tierra.

NASA confirma que el núcleo de Mercurio es sólido - superficie-de-mercurio
Superficie de Mercurio. Foto de NASA

Científicos del Centro Goddard hicieron uso de la misión MESSENGER (Mercury Surface, Space Environment, GEochemistry and Ranging) para observar el giro y gravedad del planeta.

Desde marzo de 2011 la nave entró en la órbita de Mercurio hasta acercarse lo suficiente a su superficie y analizar la gravedad que ejerce; esto fue vital dado que “la gravedad es una herramienta poderosa para observar el interior profundo de un planeta porque depende de la estructura de densidad del planeta”, dijo el investigador Sander Goossens.

NASA confirma que el núcleo de Mercurio es sólido - representacion-grafica-de-la-estructura-interna-de-mercurio
Representación gráfica de la estructura interna de Mercurio. Foto de Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Los datos enviados por MESSENGER fueron traducidos mediante un programa de computadora, hallándose que el núcleo sólido es de hierro de aproximadamente dos mil kilómetros de ancho, cuando el de la Tierra es de dos mil 400 kilómetros.

“El interior de Mercurio todavía está activo, debido al núcleo fundido que alimenta el débil campo magnético del planeta. El interior de Mercurio se ha enfriado más rápidamente que el de nuestro planeta. Este puede ayudarnos a predecir cómo cambiará el campo magnético de la Tierra a medida que el núcleo se enfríe”, indicó Antonio Genova, profesor de la Universidad Sapienza de Roma que dirigió la investigación.

Con información de López-Dóriga Digital