Minuto a Minuto

Nacional Que investiguen a Scherer y a Ramírez
          Por la salud del gobierno de la presidenta Sheinbaum y del movimiento, no debe quedar duda de lo que los íntimos de López Obrador se acusan
Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Mutaciones favorecen la propagación de la gripe aviar en EE.UU.
Imagen de archivo. Foto de EFE/Joao Relvas

La cepa norteamericana del virus de la gripe aviar H5N1 demostró ser altamente patógena en el ganado, propagándose a poblaciones avícolas y bovinas. La causa son dos mutaciones que han sido ahora identificadas en un estudio con hurones.

La investigación encabezada por el Instituto coreano de Ciencia Básica indica que esas dos mutaciones ayudan a la cepa viral del H5N1 conocida como claro 2.3.4.4b a infiltrarse en las células inmunitarias, invadir el sistema nervioso y causar la muerte, lo que la hace sustancialmente más patógena que su homóloga europea.

La cepa H5N1 norteamericana (GA/W22-145E/22) “demostró una diseminación sistémica mediada por células inmunitarias única, neuroinvasión y una mortalidad del 100 por ciento en hurones, a diferencia de la cepa euroasiática no letal (KR/W811/21)”, señala el artículo.

El equipo examinó qué adaptaciones genéticas ayudan al linaje H5N1 norteamericano a infectar a algunos mamíferos con tal letalidad e identificaron dos mutaciones clave: una en el gen PB2 y otra en el gen NP, que determinan la potencia de la cepa.

Ya se sabía que estos genes favorecen la actividad de la polimerasa viral y la replicación del virus de la gripe A.

Los estudios genómicos y de genética inversa identificaron las mutaciones PB2478I y NP450N como “determinantes claves del aumento de la actividad de la polimerasa, el tropismo de las células inmunitarias y la patogenicidad”.

Cuando el equipo revirtió esas mutaciones en los hurones, los animales no experimentaron infección viral sistémica.

El equipo considera que estos descubrimientos “subrayan la urgente necesidad de una vigilancia activa, preparación e intervenciones específicas para mitigar las amenazas zoonóticas y pandémicas”.

Con información de EFE