Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Muere a los 93 años el cirujano británico Roy Calne, pionero del trasplante de hígado
Foto de julien Tromeur en Unsplash

Roy Calne, el cirujano británico que realizó la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, ha fallecido a la edad de 93 años, informó este domingo su familia.

Los parientes precisan en un comunicado remitido a los medios británicos que Calne murió anoche de fallo cardíaco en Cambridge (sureste de Inglaterra).

Su hijo Russell declaró a la BBC que “era un personaje asombroso, un poco excéntrico, y un padre maravilloso de seis hijos”, que estaban “muy orgullosos de él”.

El galardonado especialista realizó la pionera operación hepática en el Hospital Addenbrooke de Cambridge el 2 de mayo de 1968, un año después del primero del mundo en Estados Unidos.

Este centro bautizó en su nombre su unidad de trasplantes y conmemora el hito con una placa.

‘Sir’ Roy -título con el que fue condecorado por Isabel II en 1986- marcó varios precedentes médicos y quirúrgicos durante su larga carrera profesional, en la que también fue profesor de cirugía entre 1965 y 1998, señala en su web la academia de ciencias Royal Society.

En 1978 fue la primera persona en utilizar la ciclosporina inmunosupresora para reducir el rechazo de los pacientes a los trasplantes, lo que abrió la puerta a las innovaciones posteriores.

Tras hacer en 1965 el primer trasplante de riñón también en Cambridge, el experto efectuó posteriormente varios trasplantes múltiples, como uno de hígado, corazón y pulmón a finales de los 80.

En 1992 llevó a cabo el primer trasplante intestinal del Reino Unido y dos años después realizó otro multivisceral que combinaba estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón, por primera vez en el mundo.