Minuto a Minuto

Internacional Migrantes en la frontera norte de México acusan a oficiales de Texas de agresiones
Las acciones contra los migrantes ocurren pese a que el presidente López Obrador afirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado “moderado”
Internacional Abogado reconoce que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
El abogado Michael Cohen, ex mano derecha de Donald Trump, reconoció que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
Ciencia y Tecnología Modelos de IA, tan buenos o mejores a los humanos en pruebas para inferir estados mentales
Un nuevo experimento constata que grandes modelos de lenguaje podrían ser tan buenos como los humanos, o incluso mejor, para rastrear estados mentales
Internacional Patrulla Fronteriza de EE.UU. cumple un siglo de vigilancia en medio de retos y denuncias
La Patrulla Fronteriza enfrenta acusaciones de golpizas a migrantes, violación de mujeres, narcotráfico y uso de fuerza letal
Deportes Definidos los horarios de la final del C2024 entre América y Cruz Azul
Las Águilas del América y Cruz Azul definirán esta semana al campeón del Clausura 2024 del balompié mexicano
México registra más de 40 mil ataques del troyano bancario Grandoreiro

El Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky reveló que, en 2023, los ataques de troyanos bancarios aumentaron un 50% en la región, en comparación con 2022.

En México, este crecimiento fue del 41% y se prevé que la tendencia se mantenga a lo largo de este año. De acuerdo con los expertos de la compañía, gran parte de estos ataques provienen de troyanos creados en Brasil, entre los que destaca Grandoreiro, un malware que roba credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras, desde bancos, fintechs, cooperativas y cajas de ahorro, hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.

Grandoreiro es una de las muchas familias de troyanos brasileños que tienen alcance global, gracias a que operan bajo un modelo de negocio conocido como Malware-as-a-Service (MaaS), es decir, cuentan con socios locales a los que venden acceso al malware para usarlo en distintos ataques. En los últimos dos años, México ha sido el segundo país del mundo más atacado por Grandoreiro, después de Brasil. En 2022, los expertos registraron 14 mil ataques de esta amenaza, mientras que, en 2023, la cifra se duplicó aumentando a 31 mil ataques. Este malware ha sido uno de los más activos en el país, representando el 20% de todos los ataques de troyanos bancarios detectados.

La principal vía de infección de Grandoreiro son los correos electrónicos. Los criminales envían estos e-mails a nombre de distintas empresas reconocidas, con supuestos comprobantes digitales de pago. Los mensajes incluyen un enlace y, con el uso de ingeniería social, engañan al usuario para que haga clic y descargue en su computadora una carpeta zip. Ésta contiene un archivo ejecutable (loader) que analiza el equipo de la víctima y, al confirmar que es un objetivo de interés, instalará el troyano.

México registra más de 40 mil ataques del troyano bancario Grandoreiro - unnamed-1
Gráfica de Kaspersky.

Una vez que la computadora está infectada, el malware puede actuar con distintas técnicas para robar tanto la información financiera de las víctimas como su dinero. Por ejemplo, puede colocar una ventana de inicio de sesión falsa en el sitio real de una institución financiera, para que las personas introduzcan ahí sus nombres de usuario, números de cuentas y contraseñas. También puede obtener estos datos vía remota con herramientas que registran todo lo que se pulsa en el teclado, toman fotos o videos de la pantalla, o capturan los códigos de verificación que bancos y otras empresas han implementado para confirmar una transacción en línea.

Para hacerse con el dinero de las cuentas robadas, los criminales que operan Grandoreiro utilizan mulas de lavado, es decir, contratan a personas comunes para que reciban el monto en sus cuentas bancarias personales. También usan aplicaciones de envío de dinero en las que pueden vincular las cuentas robadas y hacer transferencias, o bien, retirar directamente el efectivo de cajeros automáticos.

Datos de Kaspersky indican que Grandoreiro ha estado activo desde 2016. Entre 2022 y 2023, a nivel mundial, se registraron más de 150 mil víctimas de esta amenaza que hoy tiene en la mira a más de 900 instituciones financieras en más de 40 países. Dado que sigue expandiéndose activamente, Kaspersky colaboró con la INTERPOL recientemente, compartiendo datos sobre este troyano bancario y su funcionamiento, lo que ayudó a las autoridades brasileñas a arrestar a administradores que estaban detrás de una operación de este malware.

Lamentablemente, esto no significa que su actividad haya terminado, pues el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky ya identificó una nueva variante de Grandoreiro. En los primeros cuatro meses de 2024, se han registrado 8,100 víctimas en México. Los expertos identificaron que los correos electrónicos enviados por los criminales han empezado a utilizar de anzuelo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), una factura electrónica que avala las transacciones que realizan tanto usuarios como empresas en el país.

La actividad de los troyanos bancarios es interesante. Por un lado, la detección de ataques de este malware está disminuyendo a nivel global. Sin embargo, si miramos hacia Latinoamérica podremos ver que esta amenaza se ha mantenido estable e incluso ha tenido picos de crecimiento, como ocurrió en 2023. Para este año, prevemos que más familias de troyanos bancarios brasileños se expandirán en todo el mundo pues los criminales detrás han aprovechado una ventana de oportunidad: llenar los huecos que dejaron los grupos que se han enfocado a otro tipo de ataques. Por eso, reiteramos la necesidad de que las organizaciones y entidades financieras sepan protegerse y resguardar la información de sus clientes y usuarios”, comentó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.

Te puede interesar: Más de 60 instituciones financieras en la mira del troyano ‘Coyote’

Asimismo, de acuerdo con el experto, para este año se espera que los cibercriminales incrementen sus ataques a la banca móvil y los sistemas de pago en tiempo real, ante una mayor adopción de estos por parte de empresas y usuarios, además de que también facilitan la actividad cibercriminal. Usando sistemas de pagos inmediatos o de transferencias automatizadas, los ciberdelincuentes pueden robar más dinero y distribuirlo en diversas cuentas. Esto puede ayudar a los troyanos bancarios móviles brasileños a convertirse en otra amenaza internacional para la industria financiera.

Para protegerse, Kaspersky recomienda a los responsables de las instituciones financieras:
-Anticipar los ataques por medio de servicios confiables de Inteligencia de Amenazas. Cuando surja una nueva campaña o táctica usada por troyanos bancarios podrán recibir una alerta que les permitirá actuar con antelación y bloquear la acción del malware contra sus clientes.
-Capacitar a los empleados para que estén más conscientes sobre la importancia de la ciberseguridad. Existen soluciones para capacitar a colaboradores de todos los niveles y que ayudan a las organizaciones a adoptar una cultura de ciberseguridad y reducir la superficie de ataque, así como el número de incidentes.
-Insistir a los colaboradores sobre la importancia de tener especial cuidado con abrir archivos que hayan sido enviados por correo electrónico y recordarles que siempre deben comprobar el remitente y el nombre del archivo adjunto.
-Mantener todos los programas y sistemas operativos actualizados a fin de evitar que Grandoreiro aproveche las vulnerabilidades de estos para infiltrarse en los equipos.
-Adoptar medidas esenciales de protección para salvaguardar los datos y dispositivos corporativos, incluso cambiando las contraseñas, cifrando los dispositivos de trabajo y realizando copias de seguridad de los datos.

Por su parte, a los usuarios de entidades financieras Kaspersky recomienda:
-Mantener el sistema operativo de sus dispositivos siempre actualizado a fin de evitar que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades para infiltrarse en ellos.
-Tener un software de seguridad instalado. Hoy existe en el mercado una amplia gama de productos como Kaspersky Premium que bloquea enlaces de phishing, incluye un software antirrobo y bloquea el dispositivo en caso de robo físico.
-Sospechar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.
-Recordar que los ciberdelincuentes buscan generar un sentimiento de urgencia en sus comunicaciones para obligarlos a tomar una decisión precipitada, en este caso, hacer clic en un enlace malicioso y descargar un archivo.
-Crear claves únicas para cada una de tus cuentas bancarias. El riesgo de filtración de datos siempre es muy alto y se compromete la seguridad de todas las cuentas al utilizar sólo una.

Con información de Kaspersky