Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
México enviará microrrobots a la Luna en junio de 2022
Foto de UNAM

México, a través de un proyecto impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enviará a la superficie lunar cinco microrrobots para estudiar el montaje de estructuras de la Luna en una misión denominada Colmena, informaron autoridades del país.

Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro. (El proyecto) demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto.

Dichos robots recorrerán el próximo junio los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna con dos objetivos concretos: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y estudiar polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.

Medina Tanco resaltó que esta misión tiene el objetivo de desarrollar en México las capacidades de microrrobótica para uso en ambientes espaciales, en superficies de cuerpos que carecen de atmósfera, con la meta de que el país se integre a consorcios de investigación, exploración o explotación comercial, mediante actividades como minería en el espacio.

“Los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, actuando de una forma autónoma”, precisó.

Los robots fueron creados por 200 alumnos de especialidades como ingeniería, física, matemática, química, geología o psicología.

La misión, que se empezó a planear en 2016, tendrá una duración de entre 9 y 10 días terrestres.

En el evento de presentación participó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia de la misión y afirmó que no se debe considerar que México tiene un rol “secundario” en las misiones espaciales, y el proyecto Colmena es prueba de ello.

“Queremos estar en todo, en todo lo que sea avance tecnológico y científico todo lo que convenga a México”, puntualizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 2021 se formalizó la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que impulsada por México y suscrita por 18 países, busca insertar a la región en el desarrollo espacial.

Otros proyectos

Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana, explicó que esta no es la única misión que tendrán en la Luna.

“Es una serie de misiones que pretendemos desarrollar en la Luna y en asteroides. Lo que queremos es desarrollar herramientas tecnológicas para México”, apuntó el experto.

Entre los diversos proyectos, por ejemplo, tienen uno con la empresa europea Airbus y la mexicana Dereum Labs donde trabajan en un proyecto cuyo objetivo principal es la producción de oxígeno a través del regolito lunar, capa de materiales depositados en la superficie lunar.

Además de otro con la NASA para conformar una constelación de nanosatélites que va a apoyar las misiones a la Luna, el cual iniciará en marzo próximo.

Aunado a ello, están en el proceso de planeación de construir un primer satélite latinoamericano y caribeño.

Son varios los proyectos con los que vamos a contribuir en estos viajes a la Luna. Los nanosatélites tenemos contemplados lanzarlos en 2024”, dijo.

Esto como parte de la adhesión de México al programa internacional Artemisa, formalizada el 9 de diciembre pasado.

Artemisa es un programa internacional de vuelo tripulado que tiene como principal objetivo llevar humanos a la Luna en 2024. Hasta ahora forman parte de él 13 países.

Aunque el proyecto podría sufrir algunos retrasos, México ya participa de manera activa en la reconquista del satélite natural de la Tierra y parte de ello es el Proyecto Colmena.

Con información de EFE