Los riesgos del #10YearChallenge

Los riesgos del #10YearChallenge - retos #10yearschallenge peligro
Foto de Instagram

A pesar de ser aparentemente inofensivo, una experta planteó que el reto podría usarse para entrenar programas de reconocimiento facial

La última tendencia viral en internet es el #10YearChallenge, donde los usuarios comparten fotos de ellos tomadas hace 10 años y una reciente. Sin embargo, aunque aparentemente inofensiva, una teoría que cobra fuerza es que se trata de una forma para que las redes sociales actualicen sus algoritmos de reconocimiento facial.

Al respecto, la experta tecnológica Kate O’Neill pidió a los internautas no solo sumarse a la tendencia, sino cuestionarse sobre los intereses que podrían ocultarse detrás de la misma.

“Yo hace 10 años:  probablemente me hubiera unido al meme del envejecimiento de fotos de perfil que circula en Facebook e Instagram. Yo ahora: me pregunto cómo todos estos datos podrían utilizarse para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial respecto a la progresión de la edad y el reconocimiento de la misma”, comentó.

Añadió que gracias a esta tendencia circulan por la red fotos cuidadosamente seleccionadas por los usuarios que fácilmente podrían utilizarse en programas diseñados para saber cómo se verá la gente en 10 años.

Si bien aceptó que muchas de las fotos ya estaban disponibles en la red, señaló que la diferencia radica en que ahora la gente compartió datos sobre la fecha exacta de las imágenes.

Finalmente, aunque aceptó que no tiene pruebas de que las fotografías puedan utilizarse con fines perversos, se debe ser cuidadoso con lo que se comparte en internet a raíz de casos como el de Cambridge Analytica.

“Las interacciones humanas son el núcleo de lo que hace que el internet de las cosas sea interesante. Nuestros datos son el combustible que hace que las empresas sean más inteligentes y rentables. Debemos exigir que las empresas traten nuestros datos con el debido respeto […]; pero también debemos tratar nuestros propios datos con respeto”, afirmó.

Con información de Milenio

fotografiasriesgostendencia