Expedition: inspiración que rompe tendencias mundiales de innovación

La inspiración suele ser un sentimiento que provoca que las personas tomen la iniciativa, trabajen y logren alguna meta.

Después de una pandemia, en la que seres queridos murieron, nos alejó de compañeros y provocó estragos en lo social y económico, es necesario contribuir con la sociedad para retomar las metas trazadas a mediano y corto plazo.

Expedition, del Tec de Monterrey, cumple con este objetivo. Este proyecto es un ecosistema en el que académicos y estudiantes generarán conocimientos útiles para la sociedad. La construcción del edificio de siete pisos ya inició y se dio en el marco del lanzamiento de la fase 2 de DistritoTec.

En entrevista, Mario Adrián Flores, vicepresidente región Monterrey y director general del campus Monterrey, señaló que Expedition pasó de los renders a la realidad.

Lo más importante es que será un edificio donde habrá centros de investigación y lo más importante es que vivimos el Expedition sin el Expedition, los habitantes ya están trabajando para que en 2024 que esté el edificio, le den vida de manera natural y no empezar de cero, para generar las iniciativas que estamos esperando que sucedan”.

Para Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Especiales del Tec de Monterrey, Expedition rompe con las tendencias mundiales establecidas en los distritos de innovación, pero ¿cómo funciona?

Se llama Expedition porque es un lugar donde yendo al futuro nos une una visión para resolver un problema relevante y ahora sí voltear y decir a quién necesito… físicos, negocios, bioquímicos, abogados, diseñadores…”.

Explicó que al ser un espacio 100% plural, la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja con Expedition: “Te lo voy a plantear cómo funciona.. la UNAM pone un capital semilla, el Tec, un capital semilla y tres empresas más capital. Con eso se forma un fondo y convocas, retas a la comunidad científica a resolver un problema, con la condición de que tienen que venir en duplas”.

Expedition: inspiración que rompe tendencias mundiales de innovación - dgs-tec-1024x683

Un aspecto muy interesante es que contempla todas las áreas de formación, eso incluye ciencias sociales. “Son expediciones para resolver problemas relevantes para la humanidad, no para saciarte en el conocimiento, ese es el cambio de paradigma”, dijo Hugo Garza.

Expedition es un proyecto que confirma que sí se pueden hacer bien las cosas entre sociedad, academia, instituciones y gobierno.

Como ejemplo puso, José Antonio Torre, director general del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM, está  DistritoTec.

DistritoTec es una zona de la ciudad de Monterrey que fue recuperada por la sociedad civil, estudiantes, gobierno y donde todos conviven de forma sana y segura.

Era una zona abandonada, era una zona en decadencia, como muchas zonas céntricas de varias ciudades… el estar hoy aquí es un logro… sí se puede… y te diría algo, se puede más rápido de lo que pensamos, el hecho de empezar a transformar y actuar de forma colaborativa y mostrar que las cosas que cambian, Expedition es la confirmación de que estamos en el camino correcto… un desarrollo no sólo basado en cómo sino también cómo ayudar a la gente que más necesita, van de la mano”, añadió José Antonio Torre.

Expedition: inspiración que rompe tendencias mundiales de innovación - whatsapp-image-2022-11-30-at-190051-768x1024

INSPIRACIÓN

La falta de recursos no debe ser un impedimento para que las personas desarrollen sus talentos y habilidades. En el Tec el talento no está condicionado.

“Hay mucho talento, los líderes del mañana, becas para quien no tiene recursos, pero tengan mucho talento… los mexicanos tienen mucho talento, pueden hacer cosas maravillosas, no como un sueño, sino con resultados tangibles”, aseguró Mario Adrián Flores, vicepresidente región Monterrey y director general del campus Monterrey.

Tengo una crema, un cosmético hecho a base de frijol negro… el kilo cuesta 39 pesos. Esto (la crema) cuesta casi mil pesos en el mercado internacional y son gramos, entonces en vez de vender kilos de 39 pesos puedes vender kilos de hasta 10 mil pesos por el conocimiento”, añadió.

Destacó que Expedition contará con una Science Gallery abierta para que cualquier persona pueda interesarse en lo que sucede ahí.

CIUDADANOS DIGITALES

Monterrey es la décima primera ciudad en el mundo con un Venture Café, el cual está conectado con Tokio, Melbourne, Saint Louis Missouri,, Filaldelfia, Roterdam y Varsovia a través de Expedition. Ahí los emprendedores conviven a través de la red.

Ahora tienen conversaciones con inversionistas o emprendedores de Tokio… es impresionante la cercanía dentro de la distancia, es parte del aprendizaje digital. Entendimos que hay dos públicos, lo que quieren aprender y los que quieren crear. Los que quieren aprender parecía más obvio el mundo digital… lo que hemos descubierto es que es fantástico crear a través de redes y para eso hemos desarrollado varias plataformas”.

Las constelaciones de valor tienen com objetivo resolver un asunto de alguna ciudad y, estudiantes, académicos de cualquier campus del Tec se conectan y crean ideas.

La creación digital es una gran oportunidad”, concluyó Hugo Garza.

Por Víctor Montufar