Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA confía a Blue Origin las comunicaciones de sus futuras misiones a Marte
Blue Origin deberá entregar a la NASA un orbitador de telecomunicaciones de alto rendimiento para Marte, a más tardar el 31 de diciembre de 2028
Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical ‘Marie’ se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Internacional Irán vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania
El Ejército de Jordania aseguró en un comunicado que fueron interceptados diez de los misiles iraníes
Lagartos de climas fríos, los más afectados por cambio climático
Foto de CSIC

Con el aumento de las temperaturas y la disminución de humedad, el cambio climático está generando ambientes poco soportables para los lagartos que se adaptan evolutivamente al frío, pero no al calor.

Esta afirmación se desprende del estudio internacional en el que participaron miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mediante el cual se analizó la fisiología de 50 lagartos lacértidos o lagartijas, grupo que habita en Europa, Asia y África.

En total, 45 investigadores de 17 países utilizaron métodos de secuenciación de ADN y análisis de fósiles para reconstruir la evolución de 262 especies de la familia de los lacértidos.

Indicó que los lagartos son de sangre fría, por ello dependen del calor y de la exposición al sol para regularse. La relación entre la fisiología y el clima vuelve a ciertos ejemplares muy vulnerables al aumento de las temperaturas.

Mientras que algunos de estos sobreviven en el calor del desierto de Namib (entre Angola, Namibia y Sudáfrica), otras como la lagartija vivípara pueden habitar en el círculo polar ártico.

Ignacio de la Riva, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, explica que especies como el lagarto verdinegro serían de las más afectadas.

“Las lagartijas hoy adaptadas a ambientes de montaña en zonas mediterráneas como la Península Ibérica, confrontarán problemas no sólo de reducción en la extensión de hábitats favorables, sino posiblemente de competencia con otras especies más adaptables”, agregó.

El CSIC refirió que lagartos tropicales y también de zonas templadas podrían ser “tostados” ante el cambio climático y recomienda implementar planes de conservación para los ejemplares más amenazados.

Con información de Notimex