Minuto a Minuto

Nacional Se esperan 14 concentraciones en la CDMX este martes
Este martes 22 de septiembre no se esperan marchas en la CDMX pero sí 14 concentraciones
Nacional Huracán ‘Polo’: Estados en donde se esperan lluvias fuertes hoy martes 22 de septiembre de 2026
El Meteorológico Nacional indicó los estados que serán afectados por las lluvias ocasionadas por el huracán ' Polo '
Nacional Cofepris emite cinco alertas sanitarias por falsificación y comercialización ilegal de medicamentos
Cofepris emitió cinco alertas sanitarias por falsificación y alteración de medicamentos y productos médicos
Internacional Detención de migrantes centroamericanos cae más del 50 % en EE.UU. y México en 2026
La OIM detalló que los migrantes centroamericanos detenidos en EE.UU. y México llegó a 21 mil 741 en la primera mitad de 2026
Internacional Trump y Xi encararán en EE.UU. la caducidad de su tregua entre chips, aranceles y minerales
Trump y Xi firmaron en octubre una tregua arancelaria parcial, de la que se espera que se negocie una prórroga
La Tierra alcanzará su velocidad máxima al orbitar alrededor del Sol

La Tierra está a punto de pasar por el punto de su órbita más cercano al Sol que es conocido como perihelio. En 2017, esto ocurrirá el 4 de enero y será el momento en que la Tierra y el Sol tendrá 147. 1 millones de kilómetros que significan unos cinco millones menos que en su posición más lejana.

La Tierra alcanzará su velocidad máxima al orbitar alrededor del Sol - sol-perihelio-1024x537
Foto de internet

Entre las consecuencias que existen debido a este fenómeno se encuentra que el Sol tendrá un máximo diámetro aparente del que normalmente se puede ver desde la Tierra.

Para ser precisos, la Tierra se desplazará a 30.75 kilómetros por segundo, lo que es dos kilómetros más rápido que en su punto más alejado del Sol.

Este fenómeno no es nada extraño, de hecho, Johannes Kepler fue el primer matemático que lo observó gracias a las notas de uno de sus maestros, Tycho Brahe quien dio cuenta de que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y fue lo que generó la primera ley de Kepler, que enuncia que “los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse”.

También dio a conocer que la velocidad de la Tierra el recorrer dicha órbita siempre varía, especificando que cuando el planeta está más cerca del sol, debe recorrer una distancia mayor y su velocidad aumenta.

Con información de ABC.es