Propietarios, como inquilinos y asesores inmobiliarios aún enfrentan el desafío de determinar el precio ideal de una propiedad
La industria inmobiliaria ha experimentado una notable evolución, facilitando significativamente el proceso de compra, venta o renta de propiedades. Antes, la búsqueda de inmuebles implicaba recorrer físicamente las zonas o revisar los anuncios en periódicos; hoy, todo se puede gestionar a través de portales en línea que ofrecen recorridos virtuales y diferentes opciones al alcance de un clic.
Gracias a la tecnología, muchos de los procesos se han simplificado. Sin embargo, tanto propietarios, como inquilinos y asesores inmobiliarios aún enfrentan el desafío de determinar el precio ideal de una propiedad. Este valor debe ser justo y competitivo para facilitar una transacción rápida y satisfactoria para todas las partes involucradas.
Típico, quien vende o renta una propiedad cree que vale más de su valor real. Y quien quiere comprar o rentar, cree que vale menos. Para esto, hay que entender que no existen evaluaciones estáticas. El valor está en constante flujo, determinado por la interacción entre aquellos que desean vender y aquellos que desean comprar.
Para la venta de un inmueble se necesita un perito valuador. Este oficio sigue siendo el mismo desde hace 15 o más años. Se toman fotos, se analizan planos, se visitan distintos portales, y una vez que se encontró algo similar a la vivienda, se aplican métodos de evaluación, como los comparables entre el costo por metro cuadrado, el valor de reposición, es decir, cuánto costaría construir de nuevo y la capitalización de rentas”, explicó Jorge Combe, cofundador y CEO de DD360 y de la plataforma digital Monopolio.
“Hoy monopolio.com.mx, a través de la tecnología, ayuda a los peritos a tener una labor más eficiente y pasar de días o semanas, a segundos, para conocer el precio de venta o renta de cualquier propiedad y tener acceso a más información que avale la cifra” añadió.
Pero conocer el valor exacto de una propiedad no es solo útil para los peritos. Si posees un inmueble y estás considerando rentarlo o venderlo, tener una estimación de valor precisa te permitirá fijar un precio adecuado y competitivo. Además, si eres un comprador o arrendatario, realizar una estimación del valor de la propiedad que te interesa puede ayudarte a determinar si la oferta es justa y facilitar una negociación más ventajosa.
El propósito es que todas las partes involucradas en el proceso de compra, venta o renta tengan acceso a información confiable y actualizada sobre el mercado. Jorge Combe afirmó que “estas herramientas benefician a todos en el sector inmobiliario, democratizando la información, haciendo los datos transparentes y devolviendo el poder al consumidor para que pueda tomar las mejores decisiones posibles”.
Pero, ¿cómo obtienen la estimación de valor? Monopolio utiliza un modelo de machine learning que analiza una gran cantidad de datos. Considera factores como datos sobre toda la oferta inmobiliaria publicada en los diferentes portales, los precios de cierre de operaciones recientes, tanto de créditos otorgados por DD360, como de otras fuentes a nivel nacional; las características de propiedades comparables en la zona; y las amenidades que ofrece el inmueble.
Al combinar toda esta información, su modelo genera una estimación de valor precisa y actualizada a las condiciones del mercado actual.