Minuto a Minuto

Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Internacional Carney y Sheinbaum sostienen llamada de cara a la revisión del T-MEC
Mark Carney sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum, donde destacaron avances comerciales y coordinación ante retos económicos entre México y Canadá
La “luna del cazador”, la primera luna llena del otoño
Foto de Ivonne Frid

La primera luna del otoño tendrá lugar mañana, domingo, a la que popularmente se conoce con muchos nombres, el más extendido: la “luna del cazador“.

Esta luna llega después de la conocida como “luna de la cosecha” y está vinculada a la idoneidad para la caza, según el almanaque del agricultor, recoge la NASA en su web: “con la caída de las hojas y el engorde de los ciervos, es hora de cazar”.

“Como los cosechadores han segado los campos, los cazadores pueden ver fácilmente los animales que han salido a espigar (y a los zorros que han salido a depredar)”.

El primer uso escrito del término “luna del cazador” se identificó en el Oxford English Dictionary de 1710 y fue en la década de 1930 cuando el Almanaque del Agricultor de Maine (EE.UU) publicó por primera vez los nombres que los nativos americanos daban a las lunas llenas.

Con el tiempo, estos nombres se han hecho ampliamente populares y han sido utilizados, explica la NASA, que señala que esta luna llena también se llegó a conocer con los nombres de luna de viaje o luna de sangre.

La luna llena del día 9 -con vinculaciones distintas en otras culturas y calendarios- comienza oficialmente a las 20:55 horas GMT, si bien el satélite terrestre se podrá observar casi en su plenitud horas antes y hasta el martes.

Esta luna coincide con la lluvia de estrellas de las dracónidas, que se verán deslucidas. Su máximo también es este fin de semana, en concreto la noche de hoy al domingo y el brillo lunar hará difícil su “caza”.

Las próximas lunas llenas del otoño tendrán lugar el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.

Con información de EFE