Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
La “luna del cazador”, la primera luna llena del otoño
Foto de Ivonne Frid

La primera luna del otoño tendrá lugar mañana, domingo, a la que popularmente se conoce con muchos nombres, el más extendido: la “luna del cazador“.

Esta luna llega después de la conocida como “luna de la cosecha” y está vinculada a la idoneidad para la caza, según el almanaque del agricultor, recoge la NASA en su web: “con la caída de las hojas y el engorde de los ciervos, es hora de cazar”.

“Como los cosechadores han segado los campos, los cazadores pueden ver fácilmente los animales que han salido a espigar (y a los zorros que han salido a depredar)”.

El primer uso escrito del término “luna del cazador” se identificó en el Oxford English Dictionary de 1710 y fue en la década de 1930 cuando el Almanaque del Agricultor de Maine (EE.UU) publicó por primera vez los nombres que los nativos americanos daban a las lunas llenas.

Con el tiempo, estos nombres se han hecho ampliamente populares y han sido utilizados, explica la NASA, que señala que esta luna llena también se llegó a conocer con los nombres de luna de viaje o luna de sangre.

La luna llena del día 9 -con vinculaciones distintas en otras culturas y calendarios- comienza oficialmente a las 20:55 horas GMT, si bien el satélite terrestre se podrá observar casi en su plenitud horas antes y hasta el martes.

Esta luna coincide con la lluvia de estrellas de las dracónidas, que se verán deslucidas. Su máximo también es este fin de semana, en concreto la noche de hoy al domingo y el brillo lunar hará difícil su “caza”.

Las próximas lunas llenas del otoño tendrán lugar el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.

Con información de EFE