Minuto a Minuto

Deportes Video: Katia Itzel García estuvo a punto de debutar en el Mundial 2026
La árbitro mexicana Katia Itzel García estivo a punto de debutar en el Mundial 2026, por una eventualidad física del silbante central
Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Internacional Choque de trenes en Inglaterra deja un muerto y al menos 89 heridos
El primer ministro, Keir Starmer, aseguró en la red social X que los informes sobre la colisión ferroviaria son "tremendamente preocupantes"
mundial 2026 Grupo C Mundial 2026: Marruecos frena el impulso de Escocia en Boston
Un gol 'de vestidor' fue suficiente para que Marruecos derrotara a Escocia en el Estadio Boston este viernes 19 de junio
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Japón muestra por primera vez a Fugaku, su nueva supercomputadora
Supercomputadora Fugaku. Foto de Dailymotion

La nueva supercomputadora japonesa Fugaku, con una velocidad de procesamiento hasta cien veces más rápida que la de su predecesora, fue mostrada este martes por primera vez de manera pública en la ciudad nipona de Kobe, en el oeste del país.

https://www.youtube.com/watch?v=Oh65CWrsEBs

Este dispositivo informático, bautizado en honor al monte Fuji, fue desarrollado por Fujitsu en la prefectura nipona de Ishikawa, desde donde fue trasladado a una sede del centro de investigación Riken en Kobe, mediante 72 camiones de 10 toneladas cada uno, según detalles recogidos por la agencia local de noticias Kyodo.

Fugaku ya opera en fase de prueba para buscar potenciales medicinas con las que luchar contra el COVID-19 y para analizar cómo reaccionaría el cuerpo humano ante los potenciales tratamientos.

Riken, que será el instituto encargado de las operaciones de la supercomputadora, fechó su funcionamiento a pleno rendimiento para el próximo año fiscal japonés, que comenzará en abril de 2021.

Con este ordenador, Riken busca “hacer de la sociedad 5.0 una realidad”, según indicó la institución en un comunicado.

El objetivo de este nuevo dispositivo informático es ser el primero del mundo en romper la barrera de un exaflop, equivalente a un trillón de flops u operaciones de coma flotante por segundo, un tipo de unidad para medir el rendimiento de una computadora.

La supercomputadora K, a la que reemplaza tras su apagón en 2019, fue la primera en superar el petaflop (mil billones de flops).

La mayor supercomputadora del mundo actualmente, llamada Summit y construida en el estado de Tennessee (Estados Unidos) por IBM, tiene una capacidad de 148.6 petaflops.

Con información de EFE