Japón desarrollará un virus para defenderse de ataques cibernéticos

Japón desarrollará un virus para defenderse de ataques cibernéticos - virus
Foto de Ilya Pavlov para Unsplash

El gobierno de Japón señaló que está buscando mejorar sus capacidades de defensa en áreas como lo es el espacio cibernético

Japón desarrollará su primer virus informático en marzo de 2020, como una medida de defensa contra los ataques cibernéticos, informaron fuentes.

De acuerdo con el medio The Japan Times, el Ministerio de Defensa tiene pensado crear un malware que pueda penetrar en un sistema informático, con el objetivo de que funcione como un elemento disuasivo contra los ataques cibernéticos.

El gobierno señaló que está buscando mejorar sus capacidades de defensa más allá de los dominios terrestres, marinos y aéreos para abordar los desafíos de seguridad en nuevas áreas como el espacio cibernético, en medio de los avances tecnológicos en los últimos años.

Japón está rezagado con respecto a otros países para enfrentar la amenaza de ataques cibernéticos, por lo que tiene planeado aumentar la cantidad de personal en su unidad de ciberespacio de 150 a 220; sin embargo, es poco en comparación con los 6 mil 200 de Estados Unidos, 7 mil de Corea del Norte y 130 mil de China.

El ministerio ha estado considerando medidas específicas contra ataques cibernéticos desde que se comprometió a reforzar su defensa en este rubro bajo sus últimas directrices de defensa nacional, lanzadas en diciembre de 2018.

El malware japonés, que será  desarrollado por compañías privadas, se empleará solamente con fines de defensa, no para ataques preventivos, indicó una fuente del ministerio.

Con información de The Japan Times

ataque cibernéticociberataquesjaponvirus