
Un estudio del Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia hizo un estudio sobre el costo de la banda ancha móvil
El acceso a internet no solo depende de la infraestructura en telecomunicaciones que tiene un país, sino en el precio que tiene el servicio digital en la nación en cuestión.
El Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia (Mintic) hizo un estudio donde comparó el precio del servicio de internet de banda ancha móvil, en América Latina, colocando a México por encima del costo promedio.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Mintic, Ecuador es el país donde es más caro contratar el servicio de interne de banda ancha móvil, considerando el plan más económico, con al menos 1 gigabyte al mes.

La lista de los países más caros con banda ancha móvil se complementa con Argentina y México. El primero tiene un costo de 16.20 dólares, mientras que el segundo su precio es de 15.35 dólares, es decir, aproximadamente 270 pesos.
Por el otro lado, el país más barato es Colombia con 9.37 dólares por el mismo servicio, seguido de Bolivia y Uruguay, cuyos costos son de 7.42 y 7.83 dólares respectivamente.
El estudio del Mintic hace una comparación entre los precios de 2010 y 2015, donde se muestra que la gran mayoría de los países bajaron sus costos en cinco años, siendo Perú y Bolivia los que tuvieron una baja de más del 14 por ciento en la cantidad que se debería de pagar por la banda ancha móvil.

El único país que no tuvo un decremento en los costos de banda ancha móvil fue Ecuador, el cual pasó del precio de 21.28 dólares en 2010 a 22.40.
“La reducción de precios ha tenido un impacto en el perfil económico del sector de telecomunicaciones. Por ejemplo, el ingreso promedio por abonado móvil ha estado disminuyendo consistentemente desde el 2004”, informa el estudio del Mintic.
Por Alejandro Toral