Elecciones 2024
Elecciones 2024
Incierta nubosidad; eclipse de Sol en México

En 1991, el fotógrafo mexicano Antonio Turok tomó una magnífica imagen del eclipse solar total que cubrió a México y varias localidades de centro y Sudamérica. Él se encontraba en Chiapas. En su imagen capta la oscuridad y el revuelo de las aves por el súbito anochecer.

Incierta nubosidad; eclipse de Sol en México - eclipse-antonio-turok-2
Foto de Antonio Turok.

Hoy, 33 años después tendremos la oportunidad en México, Estados Unidos y Canadá de apreciar este fenómeno de interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

La única incertidumbre que brota entre los entusiastas, a una semana del avistamiento celeste, es la información de que en México habrá nubosidad en puntos clave para la observación: Mazatlán, Sinaloa; Mapimí/Nazas, Durango y Piedras Negras, Coahuila/Eagle Pass, Texas.

El pronóstico apunta a gran nubosidad pero con la esperanza de que los vientos de entre 15 y 30 kilómetros por horas desplacen las nubes.

Fuera de la franja donde el eclipse solar podrá ser visto al 100 por ciento, en México se alcanzará a mirar en proporciones en que el Sol quedará cubierto en alrededor de 80 a 85 por ciento de superficie total.

Lo anterior significa que sólo podría alcanzar una oscuridad casi total en la franja. En el resto sería como si el día fuera alrededor de las 6 o 7 de la tarde/noche.

Dos sitios puntos que aportan gran cantidad de información detallada sobre el eclipse, tiempos y trayectorias son el que proporciona el Instituto de Geofísica de la UNAM https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/  y un simulador de trayectoria https://eclipse2024.org/eclipse_cities/statemap.php

Particularmente el simulador ofrece un detallado seguimiento, minuto a minuto, de lo que ocurriría en el cielo el día 8 de abril.

En esta sección temporal “El Encuentro” se irá integrando alguna información relevante relacionada con el eclipse 2024.

Por: Luis Alberto Rodríguez