Elecciones 2021

¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes en esta temporada de ofertas?

¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes en esta temporada de ofertas? - Hot Sale
Persona realiza compras por internet. Foto de rupixen.com / Unsplash

Los cibercriminales aprovechan temporadas como el Hot Sale para lanzar ataques con el objetivo de robar información de los usuarios

Las plataformas de compra en línea son uno de los señuelos preferidos de los cibercriminales, principalmente en fechas especiales como el Hot Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo en distintas tiendas en internet.

Durante estas temporadas, los cibercriminales suelen lanzar ataques de phishing disfrazados de descuentos o beneficios, pero que tienen el objetivo de robar datos importantes como contraseñas e información bancaria de los usuarios.

El Informe de Spam y Phishing 2020 de Kaspersky señala que México ocupó el primer lugar en la lista de países latinoamericanos receptores de correos maliciosos con enlaces a sitios de phishing. Durante el año pasado, se detectó un aumento del 30 por ciento en los ataques de phishing.

Hacer compras en línea puede hacerse de manera segura, accesible y práctica, pero debemos ser precavidos y entender cuáles son las formas en que los cibercriminales buscan robar nuestra información justamente por medio de campañas cercanas a fechas como el Hot Sale; ellos saben que habrá muchos usuarios ávidos de encontrar descuentos”, expresó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Estas son algunas recomendaciones para aprovechar las ofertas del Hot Sale de manera segura:

  • Siempre desconfía de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente si la dirección parece dudosa o extraña.
  • Escribe la URL de la tienda donde quieres comprar en la barra de direcciones en lugar de solo hacer clic en un enlace para ir al sitio web de la tienda elegida.
  • No guardes la información de tu tarjeta bancaria en ninguna página web.
  • Protege los dispositivos que usas para conectarte al Internet y asegúrate de instalar los parches y actualizaciones siempre que estén disponibles.
  • Usa una dirección de correo electrónico dedicada únicamente a tus compras en línea.
  • Usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas.
  • Protege tus operaciones en línea con un software.

Con información de López-Dóriga Digital

Compras internetHot Saleofertas
Menú de accesibilidad