Hallan monedas de plata en cadáver petrificado de Pompeya

Foto de @pompeii_sites
Foto de @pompeii_sites

El cuerpo pertenecía a un hombre que intentó huir de la catástrofe, pero un imponente bloque de piedra aplastó al hombre y lo decapitó

Una bolsa con 20 monedas de plata y dos de bronce fue encontrada entre los restos recientemente descubiertos de una de las víctimas de la erupción del volcán Vesubio, que en el año 79 de nuestra era destruyó la ciudad romana de Pompeya, informó hoy una fuente oficial.

En una nota, la oficina de prensa del Parque Arqueológico de Pompeya dio a conocer que el “tesoro” fue encontrado entre las costillas del esqueleto de la víctima, un hombre de unos 30 años de edad que murió decapitado por un bloque de piedra, cuando intentaba escapar de la erupción.

 

La fuente explicó que al proseguir con las excavaciones -que primero llevaron al descubrimiento del esqueleto- salieron a la luz tres monedas incrustadas entre las costillas del hombre cuyos restos fueron encontrados.

Sucesivamente se localizaron 20 monedas de plata y dos de bronce dentro de una pequeña bolsa que el individuo custodiaba a la altura del pecho.

Las monedas están ahora bajo análisis de expertos en numismática, que establecerán su valor, mientras que los restos de la bolsa que las contenía serán analizados en un laboratorio para establecer el material con el que fue elaborada.

Foto de @pompeii_sites

 

Según un primer análisis, se trataría de 20 denarios en plata y dos ases en bronce por un valor nominal de 80 y medio sestercios romanos. Tal cantidad en esa época podía garantizar el mantenimiento de una familia de tres personas por unos 16 días.

Del examen de 15 de las monedas se pudo establecer que serían en su mayor parte de la época republicana, a partir de la segunda mitad del siglo II antes de Cristo.

Foto de @pompeii_sites

 

Una de las monedas republicanas es un denario legionario de Marco Antonio en el que está indicada la XII legión. Hay además un probable denario del emperador Octaviano Augusto y dos de Vespasiano.

Massimo Osanna, director general del Parque Arqueológico de Pompeya, informó en días pasados sobre el descubrimiento de los restos de la víctima.

Precisó que el hombre sufría una infección ósea en una pierna, lo que le habría dificultado la fuga en los dramáticos momentos en los que el material piroclástico producido por la erupción se abatió sobre la ciudad, ubicada en el centrosur de lo que actualmente es Italia.

Foto de @pompeii_sites

 

Un imponente bloque de piedra aplastó al hombre y lo decapitó, mientras su cuerpo fue lanzado hacia atrás por la potente nube ardiente que invadió la zona, según la reconstrucción realizada por los arqueológos que encontraron el esqueleto.

Los restos fueron encontrados en el cruce entre el Callejón de las Bodas de Plata y el Callejón de los Balcones, recientemente descubiertos en las excavaciones en la Región V del sitio arqueológico.


arqueologíamonte vesubioPompeya