Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hace 51 años en Chihuahua cayó el meteorito Allende, el más estudiado del mundo

Hace 51 años en Chihuahua cayó el meteorito Allende, el más estudiado del mundo - Hace 51 años en Chihuahua cayó el meteorito Allende, el más estudiado del mundo
Hace 51 años en Chihuahua cayó el meteorito Allende, el más estudiado del mundo

El meteorito Allende tiene fama internacional por la cantidad recolectada, casi 4 toneladas de roca que fueron repartidas a investigadores de todo el mundo

El 8 de febrero de 1969, hace exactamente 51 años, en la ciudad de Allende, Chihuahua, cayó el meteorito bautizado con el nombre de esa localidad, considerado la más grande condrita carbonácea conocida y el “meteorito más estudiado del mundo”.

El meteorito Allende tiene fama internacional por la cantidad recolectada, casi 4 toneladas de roca que fueron repartidas a investigadores de todo el mundo.

Dicha cantidad es muy superior a la suma de todos los fragmentos de meteoritos del mismo tipo conservados en colecciones científicas.

Además, es el objeto del Sistema Solar más antiguo hasta ahora conocido, tiene 4 mil 567 millones de años.

Se cree que la roca original debe haber tenido el tamaño de un automóvil viajando a través del espacio con rumbo a la Tierra a poco más de 15 km por segundo.

Es un meteorito clasificado dentro del grupo de las condritas carbonáceas, siendo este el más grande en su tipo.

Los meteoritos de este tipo son de gran interés científico dado que su estructura se remonta a los mismos orígenes del sistema solar.

Antes de la caída del Allende los meteoritos de este tipo eran raros.

En 2012 se encontró en Allende un nuevo mineral, un óxido de titanio, el que fue denominado pangüita.

Con información de López-Dóriga Digital

chihuahuameteoritometeorito allende
Menú de accesibilidad