Minuto a Minuto

Nacional Crean álbum del Mundial con rostros de desaparecidos
Los rostros de los desaparecidos fueron editados con camisetas de la Selección Mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista
Nacional Arranca la jornada electoral en Coahuila
Este domingo se realizan elecciones en Coahuila; ciudadanos elegirán a los integrantes del Congreso local
Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Deportes Kimi Antonelli gana el GP de Mónaco en accidentada carrera
Kimi Antonelli ganó en Mónaco su quinto Gran Premio de la F1, mientras que 'Checo' Pérez finalizó en el décimo lugar
Nacional Detienen a 8 policías de Veracruz por secuestro y tortura
Ocho policías de Veracruz fueron detenidos por el secuestro y tortura de varias personas
Google dedica Doodle a las cuevas de Altamira

El buscador de Google celebra hoy el 139 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira, en Cantabria, en el norte de España, consideradas una obra maestra de la época prehistórica.

Así, el Doodle de hoy muestra la animación de un bisonte que corre libremente y sin parar, para al final convertirse en una de las imágenes icónicas descubiertas en la cueva de Altamira, la cual se conserva aún después de 36 mil años.

Google dedica Doodle a las cuevas de Altamira - doodle-de-google
Foto de Google

La compañía menciona que dicha cueva, conocida también como “la Capilla Sixtina del arte paleolítico“, fue descubierta en 1879 por el botánico aficionado y arqueólogo Marcelino Sanz de Sautuola, quien notó por primera vez huesos de animales y herramientas de sílex allí.

Su hija, de ocho años aproximadamente, fue quien primero notó las pinturas rojas y negras que cubrían sus paredes y techo, representadas en carbón y hematites, representando animales tales como bisontes y toros europeos.

Las primeras afirmaciones del origen paleolítico de las cuevas fueron en su mayoría descartadas como falsas; algunos argumentaron que el arte, que incluye formas abstractas y representaciones de la vida silvestre, era demasiado sofisticado para el momento.

Fue en 1902 cuando un estudio francés de Altamira demostró que estas pinturas eran de hecho paleolíticas, que datan de hace 14 mil a 20 mil años; y ahora el sitio, patrimonio mundial de la UNESCO, está abierto para la visita pública.

Con información de Notimex