Google celebra a México y honra a mujeres artesanas con Doodle
Foto de Google.

Este viernes México celebra 212 años de independencia y Google decidió dedicar su emblemático Doodle a las mujeres artesanas del país.

La diseñadora Maité Jiménez fue la encargada de resaltar el orgullo patrio y el amor a las raíces mexicanas.

Con este esfuerzo, buscamos reconocer la enorme labor de las mujeres de nuestro país que crean arte al tejer, al mismo tiempo que inspiramos a todas las personas el orgullo de haber nacido en México. La trascendencia de la obra artística que generan muchas mexicanas día con día a través de la tradición de sus bordados, quedó plasmada en este Doodle que corrió a cargo de Maité Jiménez, quien usó como inspiración principal para el diseño, las flores bordadas en las blusas típicas representativas de ciertas regiones emblemáticas del país”, señaló Google en un comunicado.

Te puede interesar: Google celebra cumpleaños 90 de ‘Quino’ con Doodle

Maité Jiménez destacó que para empoderar el trabajo artesanal, hay que apoyar este tipo de expresiones artísticas:

Hay que consumir el arte, asistir a exposiciones o ventas artesanales, apreciar lo que se hace en México y, además, pagar lo justo de lo que vale la artesanía hecha en nuestro país”.

Para la creación técnica del Doodle, se utilizaron materiales artesanales y puntadas comunes, resaltando los colores nacionales al agregar el verde y rojo, representativos de la bandera mexicana.

Maité Jiménez inició este Doodle con diferentes bocetos en lápiz y papel hasta transformarlo sobre una mesa de luz en la pieza que verán hoy miles de personas al entrar a Google.

La labor de las mujeres y la importancia de la familia son narrativas centrales del acervo artístico de Jiménez.

Es la primera vez que mi trabajo será representado en esta celebración del país. Agradezco a Google el acercamiento y por voltear a ver a los artistas independientes”, concluyó Maite Jiménez.

Los usuarios pueden descargar el Doodle aquí.