Google celebra cumpleaños 90 de ‘Quino’ con doodle
Doodle de 'Quino'. Foto de Google

Un día como hoy pero de 1932 nació en Argentina el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como ‘Quino‘.

Para celebrar el que habría sido su cumpleaños número 90, Google lanzó un doodle.

El artista Azul Portillo fue el encargado de ilustrar a ‘Quino‘ en el proceso creativo de realizar una de sus tantas historietas.

Lavado Tejón nació en la ciudad de Mendoza y era hijo de migrantes españoles.

Su lado artístico fue impulsado por su tío Joaquín, quien era pintor y diseñador gráfico.

Precisamente para diferenciarlo de su tío fue apodado ‘Quino‘.

Su primera caricatura fue publicada en 1954 y tras una década perfeccionando su técnica lanzó ‘Mundo Quino‘, una recopilación de caricaturas.

Debido al éxito de Mundo Quino fue contratado para la campaña publicitaria de una marca de electrodomésticos. Fue durante la misma que creó a Mafalda, una curiosa niña de seis años caracterizada por advertir las injusticias del mundo y confundir a sus padres.

Aunque la campaña publicitaria se canceló el artista se quedó con las caricaturas y en 1964 la niña Mafalda debutó en Buenos Aires Weekly.

Mafalda capturó el panorama político cambiante de América Latina hasta 1974, cuando el gobierno militante de Argentina comenzó a atacar y detener a opositores estatales. Debido a la volátil situación política, Quino terminó con la tira cómica y se exilió a sí mismo en Milán.

Pese a que Quino dejó de publicar a Mafalda sus caricaturas se siguen imprimiendo a día de hoy.

El humorista gráfico murió en septiembre de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital