“Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad”, dijo el rey
Felipe VI ha animado este domingo a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.
Felipe VI presidió este domingo la cena de bienvenida de la 18 edición del MWC, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, celebrada en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.
El sector de la tecnología móvil, ha señalado el rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea “constante, sostenible y segura”.
“Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”, ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial.
Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que “ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible”.
El Rey, en la cena oficial del #MWC24 en Barcelona
🗨️Es un placer poder venir un año más al @MWCHub y un honor presidir esta cena inaugural. Permítanme que les dé la bienvenida más cordial especialmente a todos los que nos visitan de fuera, viajando en ocasiones desde muy lejos. pic.twitter.com/Z4Z5FSK7QF
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 25, 2024
El rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar “abrumador” por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos.
Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto que “todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente”.
En un discurso en el que ha combinado el inglés, el castellano y el catalán, Felipe VI ha afirmado que es un “verdadero placer volver a Barcelona” y a la inauguración del congreso mundial de móviles, que ha presidido en doce de las dieciocho ediciones, las primeras como príncipe.
“Es una cita que no me gustaría perderme en el futuro”, ha confiado el monarca.
Ha agradecido la presencia en la cena de todas las instituciones, entre ellas, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, en su estreno en esta cita.
Junto a Aragonés, han estado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, de Junts, y los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Anna Simó, ambos de ERC, quienes, como el president de la Generalitat, han rechazado participar en el recibimiento oficial al rey.
También ha estado el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que ha escogido Barcelona y el congreso de móviles para iniciar una visita de trabajo de varios días en España.