Elecciones 2024
Elecciones 2024
Facebook y Google son víctimas de estafa millonaria vía email
lopezdoriga.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció el mes pasado los detalles de un esquema de correo electrónico fraudulento por 100 millones de dólares, en lo que dijeron que era un ataque contra dos “compañías de Internet multinacionales.” Ahora se conocen la identidad de estas sociedades: Facebook y Google.

De acuerdo con Fortune, una persona no identificada pero cercana a la investigación dijo que Facebook se acercó a la oficina del fiscal federal en Manhattan pidiendo ayuda para recuperar los millones que perdió en el esquema. Facebook en un comunicado a la cadena de noticias confirmó que fue una de las víctimas del fraude.

Facebook y Google son víctimas de estafa millonaria vía email - face-2

“Facebook se recuperó de la mayor parte de los fondos poco después del incidente y ha estado cooperando con la policía en su investigación”, dijo un portavoz de la compañía.

Google esta semana también confirmó que fue víctima del mail, “Detectamos este fraude en contra de nuestro equipo de gestión de proveedores y rápidamente alertamos a las autoridades”, señaló un portavoz de Google. “Recuperamos los fondos y nos complace este asunto se resuelva.”

Las nuevas revelaciones llegan después de que el Departamento de Justicia anunció el mes pasado la detención de un hombre de Lituania llamado Evaldas Rimasauskas, de 48 años, que está acusado de orquestar un esquema de correo electrónico que engañó a dos “empresas de internet en Estados Unidos” para conectar más de 100 millones a las cuentas bancarias que controlaba.

De acuerdo con la acusación, Rimasauskas llevó a cabo el esquema al menos desde 2013 hasta 2015. El estafador supuestamente registrado e incorporado una empresa en Letonia que “llevaba el mismo nombre que un fabricante de hardware en Asia” con la que los gigantes de la tecnología de Estados Unidos hicieron negocio.

Facebook y Google son víctimas de estafa millonaria vía email - face
Foto de Getty Images

A continuación, falsificado correos electrónicos para que parezca que venían del proveedor asiático -identificado el mes pasado como de Taiwán Quinta Cumputer- el incriminado envió sus datos para hacer pagos en sus cuentas bancarias.

Con lo anterior, el falsificaste engañó con éxito a las empresas quienes le transfirieron más de 100 millones de dólares en sus cuentas bancarias.

En otras palabras, incluso los gigantes de la tecnología como Facebook y Google caen en estafas por correo electrónico.

Con información de Fortune