Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Facebook implementa importantes acciones previo a las elecciones

Facebook implementa importantes acciones previo a las elecciones - Facebook
Facebook.

Facebook ha implementado una serie de acciones y herramientas para ayudar a proteger la integridad del proceso en sus plataformas

Este 6 de junio se celebrarán las elecciones más grandes en la historia de México; este domingo la ciudadanía votará por más de 20 mil cargos de elección popular; por este motivo, Facebook ha implementado una serie de acciones y herramientas para ayudar a proteger la integridad del proceso en sus plataformas.

Por ejemplo, se trabajó arduamente en tres puntos básicos: combate a la desinformación, integridad de la plataforma, transparencia e incentivación de la participación ciudadana

COMBATE A LA DESINFORMACIÓN

En este rubro, Facebook tuvo importantes aciertos.

Reuters como verificador de datos independiente: En abril anunciamos la incorporación de la agencia de noticias Reuters al grupo de verificadores de datos independientes que revisan y califican posible contenido falso en la plataforma.

Verificación de datos en español: El 28 de mayo anunciamos que la agencia de noticias AFP lanzó en México su servicio AFP Factual en WhatsApp, un chatbot que permitirá una atención más rápida y fácil a las solicitudes de comprobación de información en la aplicación. Las solicitudes de verificación se pueden enviar por texto, foto, video, audio o enlace, el equipo de AFP revisa los contenidos. Basta enviar un mensaje con la palabra “HOLA” al número +52 55 2503 9334 y elegir la opción deseada en el menú de acciones.

INTEGRIDAD DE LA PLATAFORMA

La integridad de la plataforma fue vital en este periodo electoral. Por ese motivo, se habilitó el Centro de Operaciones de Elecciones:  habrá un equipo multidisciplinario conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido que prevendrá y atenderá abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discurso de odio y cualquier acción para suprimir el voto.

Aplicación de normas: Prohibimos la supresión del voto y los intentos de interferir en una elección, incluyendo anuncios que desalientan la participación. Existe un grupo de más de 35,000 personas dedicado exclusivamente a proteger la integridad de Facebook y hacer cumplir las Normas Comunitarias de la plataforma.

Guías para prevenir violencia de género: Colaboramos con ONU Mujeres y el INE para lanzar dos guías con consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales.

#SheLeads, incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso.

Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política, muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos.

TRANSPARENCIA

Biblioteca de anuncios: A través de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, cualquier persona, organización, investigador o medio de comunicación puede ver quién es el responsable de los anuncios que están activos tanto en Facebook como en Instagram. Más información sobre qué es y cómo funciona la biblioteca de anuncios, aquí.

Descargos de responsabilidad: Los anuncios políticos, electorales y sociales son marcados con una etiqueta “Pagado por”. Aquellos que no estén etiquetados correctamente serán dados de baja y se pedirá al anunciante que pase por el proceso de autorización.

Controles de anuncios: Las personas pueden elegir ver menos anuncios de este tipo a través de Preferencias de Anuncios en la Configuración.

INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Notificación el 6 de junio: El día de las elecciones, mostraremos notificaciones en la parte superior de la Sección de Noticias de los usuarios en México, para recordar a las personas que es el día de las votaciones y ayudarlas a ubicar las casillas electorales.

Chatbot de WhatsApp del INE: El 18 de mayo, en colaboración con el INE y la empresa Auronix, lanzamos el chatbot “Inés”. Este asistente digital da información oficial sobre cómo y dónde votar, los protocolos sanitarios para elecciones y los cargos a elegir en cada entidad. Para charlar con Inés se puede agregar el siguiente número +52 55 5809 7300 e iniciar la conversación con la palabra “HOLA”.

elecciones 2021facebookmexico
Menú de accesibilidad