Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Facebook fortalece y amplía acciones de cara a las elecciones en México

Facebook fortalece y amplía acciones de cara a las elecciones en México - facebook
Facebook. Foto de Pexels. (Archivo)

Facebook fortalece acciones y anuncia medidas adicionales para ayudar a proteger las elecciones en México y brindar más transparencia

Facebook presentó una serie de medidas y acciones adicionales que implementará para proteger la integridad de las elecciones en México, así como brindar más transparencia a las personas.

Entre estas acciones destaca la activación de un equipo especializado que detectará y eliminará riesgos en tiempo real y la ampliación del programa de verificadores independientes de datos para combatir la desinformación.

También colaborará con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

Estas acciones se suman a los cambios y mejores que ha hecho Facebook en sus políticas para adaptarse a los cambios y movimientos emergentes, miles de especialistas e Inteligencia Artificial que realizan un esfuerzo todos los días por detectar y remover contenido dañino, cuentas falsas e intentos de manipulación del debate público, y el Consejo Asesor de Contenido, un organismo independiente dedicado a evaluar decisiones de demostración más complejas y significativas.

Esteban Israel, vicepresidente de Comunicación para América Latina en Facebook, recordó el compromiso que tiene la compañía para garantizar el libre flujo de ideas y el compromiso que tienen para prevenir abusos.

Nuestro compromiso es que las personas encuentren en nuestras plataformas un espacio seguro y transparente en el cual puedan dialogar, estar en contacto con quienes buscan representarlos y hacer escuchar sus voces”, explicó.

CENTRO DE OPERACIONES DE ELECCIONES

Facebook informó que un equipo multidisciplinario trabajará en el “Centro de Operaciones de Elecciones”, el cual estará activo durante el proceso electoral de México.

El objetivo es prevenir y atender abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discurso de odio y cualquier otra acción que pueda suprimir el voto.

Este equipo estará conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido.

Este equipo, que surgió en 2018, ha trabajado en más de 200 procesos electorales, incluyendo 23 de América Latina. Además estuvo activo en las elecciones de Brasil y Estados Unidos de 2020.

AMPLÍAN EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE DATOS INDEPENDIENTE

El combate a la desinformación es uno de los objetivos que tiene Facebook en este proceso electoral.

Por este motivo, la compañía reveló que la agencia de noticias Reuters se suma al equipo de verificadores de datos independientes que revisan el contenido publicado en Facebook e Instagram.

La incorporación de Reuters al grupo de verificadores independientes con foco en México fortalece nuestra lucha contra la desinformación ya que nos permitirá revisar más contenido en una menor cantidad de tiempo y por lo tanto reducir la presencia de información errónea en nuestros servicios durante y después de las elecciones”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook.

Para combatir la desinformación, Facebook se ha aliado con más de 80 organizaciones alrededor del mundo.

SEGURIDAD PARA MUJERES

En colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral, Facebook lanzó dos guías con consejos para que las mujeres involucradas en política, incluyendo candidatas, tengan opciones para prevenir y reportar actos de violencia en razón de género en redes sociales.

Se trata de:
#SheLeads.- Herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como los pasos a seguir para reportar casos de acoso.

SheLeads_guide_online_es_LA_foreword

Guía de Seguridad para Instagram para Mujeres en Política.- Información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos de elección popular.

MX-Safety-Security-Guide-for-Women-in-Politics

CIUDADANÍA DIGITAL Y COOPERACIÓN CON AUTORIDADES

Facebook ha brindado capacitaciones a las autoridades electorales nacionales y estatales sobre mejores prácticas en la plataforma. Esto se viene haciendo dede 2017.

Soy Digital, un espacio que busca construir una comunidad global de ciudadanos digitales responsables, ha blindado capacitaciones a más de 65 mil personas en el país.

El día e las elecciones, Facebook mostrar notificaciones en la parte superior de la sección de noticias en los usuarios del país. Con esto se recordará a las personas que es el día de la elección y ayudar a ubicar las casillas electorales.

“Lo anterior con el objetivo de incentivar la participación ciudadana a través del acceso a información confiable y oficial”, explicó Facebook en un comunicado.

TRANSPARENCIA

Los anunciantes que quieran implementar publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar al responsable de la publicación.

Además se colocará la etiqueta “Pagado por”.

Los ciudadanos, organizaciones o académicos interesados en esta publicidad podrán consultar el gasto aproximado del anuncio y la audiencia al que fue dirigido mediante un archivo público que archiva la publicidad por siete años.

“Después de más de 200 elecciones en el mundo y varios aprendizajes, los comicios que están por suceder en México contarán con el respaldo de tecnología de punta y uno de los equipos más experimentados y especializados en temas de integridad electoral”, concluyó Esteban Israel, vicepresidente de Comunicación para América Latina en Facebook.

Fb_Infografia_270421 (1) (1)
elecciones 2021facebookmexico
Menú de accesibilidad