Expedition, el ecosistema en el que académicos y estudiantes generan conocimiento para la sociedad
Expedition. Foto de ITESM.

Este martes el Tecnológico de Monterrey arrancó la construcción del edificio Expedition, un complejo de siete pisos diseñados para que académicos, estudiantes y gente con talento genere conocimientos útiles para la sociedad.

Ubicado en Monterrey, Nuevo León, este complejo forma parte de Distritotec, un polígono de la ciudad que ha sido recuperado en forma conjunta por la sociedad, estudiantes y gobierno y en el cual conviven de forma sana y segura distintos actores.

De acuerdo con el Tec, Expedition contará con dos pisos abiertos al público y cinco privados, destinados exclusivamente a la generación de conocimiento útil y de valor para la sociedad.

Queremos dar pasos firmes para convertirnos en una institución de clase mundial, que se enfoque no solo en la educación, sino también de manera importante en la investigación; en conectar y aprovechar, y alinear todas nuestras capacidades con las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo atraer al mejor talento”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.

Expedition, el ecosistema en el que académicos y estudiantes generan conocimiento para la sociedad - jose-antonio-fernandez-presidente-consejo-directivo-del-tecnologico-de-monterrey-1024x683
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey.

El lanzamiento fue realizado en una ceremonia en la que dos estudiantes caracterizados como astronautas fungieron como conductores y un dron simuló poner en órbita un satélite diseñado en Expedition.

Impulsaremos la colaboración de mentes innovadoras y emprendedoras para que lleven a cabo este tipo de investigación y se convierta en emprendimientos y aplicaciones para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental”, agregó David Garza Salazar, rector y presidente Ejecutivo del Tec.

Expedition, el ecosistema en el que académicos y estudiantes generan conocimiento para la sociedad - en-este-momento-sera-trasladada-hacia-la-plataforma-de-construccion-1024x683

Otro punto que llama la atención es que Expedition generará el entorno ideal para el desarrollo de investigación aplicada, una gran apuesta para el desarrollo de ideas, conocimiento y la pluralidad de ideas.

ASÍ SERÁ EL EDIFICIO DE EXPEDITION

Expedition, el ecosistema en el que académicos y estudiantes generan conocimiento para la sociedad - expedition-1024x614
Foto de ITESM.

Nivel 1.- La puerta al futuro, que albergará Science Gallery, Restaurante conceptual y tienda experimental.
Nivel 2.- Comunidad con propósito que contará con Venture Café, una Incubadora y un Maker Space.
Nivel 3.- Conocimiento en acción, donde estarán los laboratorios privados, una aceleradora y un Fintech lab.
Nivel 4.- Instituto para el futuro de la educación, el cual impulsará la investigación, innovación y emprendimiento.
Nivel 5.- Institute for Obesity Research, que se enfocará en la salud física, mental y emocional de las personas.
Nivel 6.- Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible.
Nivel 7.- Vida factible en 100 años, el cual buscará soluciones a problemas ambientales, sociales, económicos y políticos.

¿QUÉ ES DISTRITO TEC?
DistritoTec es una zona ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde el Tec, colonias vecinas, así como comercios conviven de una forma participativa, lo cual genera desarrollo económico, condiciones de esparcimiento y seguridad.

En la ceremonia, Eva Garza, presidenta del Comité DistritoTec, explicó que al inicio de la iniciativa, la zona reportaba una pérdida de población del 24%, además el 36% de las viviendas estaban deshabitadas.

Expedition, el ecosistema en el que académicos y estudiantes generan conocimiento para la sociedad - whatsapp-image-2022-11-30-at-190051-768x1024

Ese fue el punto de partida para reimaginarnos y reconocernos como parte integral de esta comunidad vecinal. Hoy nuestro distrito aumentó la población 56%; la cantidad de viviendas creció 27%, a la par de tener un 69% menos viviendas deshabitadas que hace 10 años. En tanto, las unidades económicas presentes en la zona aumentaron 41%, según datos del INEGI, CENSO 2020”, aseguró Eva Garza.

Hoy en día los estudiantes del campus Monterrey consumen productos locales, los vecinos participan en algunas de las actividades de la institución y ha logrado generar un ambiente seguro y de sana convivencia.

En la próxima entrega: inspiración para lograr el objetivo.

Por: Víctor Montufar