Estudio de las ‘galaxias bebés’ permitirán conocer su formación y evolución
Foto de Internet

Un conjunto de astrónomos de las Universidades de Cambridge y Ginebra fueron capaces de medir, por primera vez, el movimiento interno de las ‘galaxias bebé’.

Las galaxias estudiadas son cinco veces más pequeñas que la Vía Láctea, en la cual nos encontramos.

Para realizar la medición, los científicos utilizaron las 64 antenas de las que dispone el radiotelescopio ALMA, ubicado a cinco mil metros de altura en los Andes chilenos.

Con ellas, observaron dos galaxias pequeñas formadas cerca de 800 años después del Big Bang, informaron en un comunicado.

Estudio de las 'galaxias bebés' permitirán conocer su formación y evolución - galaxias-movimiento-2
La concepción de este artista ilustra el declive en la “tasa de natalidad” de nuestro universo a lo largo del tiempo. Cuando el universo era joven, las galaxias masivas se formaban regularmente. Con el tiempo, el universo tuvo cada vez menos “descendientes” y las galaxias recién nacidas (círculos blancos) maduraron en otras más parecidas a nuestra propia Vía Láctea (espirales). Imagen de NASA

Al analizar la luz recogida con el observatorio, los astrónomos pudieron conocer la distancia a la que se encontraban y conocer el movimiento del gas al interior de ambas galaxias y la cual ha permitido su crecimiento.

En el estudio, señalan que el gas se arremolina alrededor del centro de la galaxia, de manera similar a lo que sucede en la nuestra y contrario al movimiento caótico que se esperaba en su interior.

“Es una sorpresa, creíamos que estas primeras galaxias eran muy turbulentas a causa de las frecuentes fusiones entre ellas y el caos ocasionado por la explosión de supernovas, muy numerosas en ese momento”, aseguró Pascal Oesch, uno de los encargados de los miembros del equipo.

Los resultados podrán ayudar en la investigación sobre la formación y evolución de las galaxias en los mil millones de años posteriores al Big Bang, ocurrido hace 13 mil millones de años.

Redacción