Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Estudiantes mexicanos crean app para evitar usar el celular al conducir
Foto de Instituto Cloralex

Con la finalidad de reducir el número de accidentes al volante causados por el uso del celular, Bismarc Abraham y David García, estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, desarrollaron una nueva aplicación que impide el uso del celular mientras su dueño se encuentra al volante.

Los estudiantes de las carreras de Sistemas y Electrónica, explicaron que “nuestro proyecto es un sistema de inmovilización celular Nocel”.

Estudiantes mexicanos crean app para evitar usar el celular al conducir - estudiantes-app-celular-conducción
Foto de Luis Carlos Valdés

Dicho sistema conectaría al celular con un microcontrolador y a actuadores ubicados en la bomba de inyección de gasolina. En caso de que el teléfono se desconecte, el sistema le da entre dos y tres minutos al conductor para que se estacione o deje su dispositivo.

Tras esto las luces intermitentes se encenderán durante 30 segundos, luego se encenderán las luces internas del auto y un minuto después comenzará a sonar el teléfono para pedirle al conductor que haga caso a las indicaciones.

Finalmente, si tras estas advertencias el conductor continúa utilizando su celular, el auto se apaga gradualmente para evitar que ocurra un accidente.

Los estudiantes comentaron que la concepción del proyecto y el desarrollo del mismo tomó dos meses, y que el sistema ya fue probado en una camioneta Nissan.

Indicaron que ahora solo esperan liberar los códigos necesarios para la distribución de la aplicación, que fue probada para dispositivos con sistema operativo Android.