Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Escala SkyAlert la tecnología de su alerta sísimica

Escala SkyAlert la tecnología de su alerta sísimica - Foto de PIxabay
Foto de PIxabay

La forma en la que funciona este sistema es, en pocas palabras, que un sensor ubicado en un punto donde se originan los sismos

Durante el sismo de magnitud 7.4 del pasado 23 de junio, con epicentro en las costas de Oaxaca y que se sintió con fuerza en la Ciudad de México, la alerta sísmica del gobierno de la capital sonó con 62 segundos de anticipación, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero los usuarios de la app de SkyAlert tuvieron unos cuantos segundos más de ventaja.

De acuerdo con información de esa empresa, el alertamiento a sus usuarios de la Ciudad de México fue de 118 segundos, lo cual se debió a que recientemente lanzó su nueva versión y mejoró sus tiempos de respuestas gracias al uso de nuevas tecnologías, como la nube y mejores algoritmos.

Álvaro Velasco, cofundador de SkyAlert, reveló que durante los últimos meses se dedicaron a modificar desde la arquitectura de sus servidores hasta la cobertura en nuevas regiones del país instalando sus sensores propios, los cuales son independientes de los usados por el gobierno capitalino.

Nuestra red se compone de más de 124 sensores que tenemos ubicados en 14 estados del país, por lo que es la cobertura de alertamiento sísmico más grande de México”, describió en charla con López-Dóriga Digital.

“También cambiamos el algoritmo, es decir, la manera en la que alertamos a los usuarios. Ahora vamos a convertir en tiempo real la intensidades de toda la zona a la que va a impactar el sismo, y eso es mucho más útil para la toma de decisiones porque se puede saber cómo se va a sentir en el lugar en el que estás”, afirmó.

La forma en la que funciona este sistema es, en pocas palabras, que un sensor ubicado en un punto donde se originan los sismos –como las costas del Pacífico, aunque ya también tiene instalados en lugares como Puebla, que han sido el epicentro de temblores importantes– detecte el movimiento y lo verifique con un segundo sensor; posteriormente, vía óptica envía esa información a la nube y desde ahí se genera un alertamiento con mucha mayor velocidad que la alerta sísmica del gobierno de la CDMX que llega a los teléfonos celulares de los usuarios que cuenten con la app instalada.

Otros cambio en las nuevas características que tiene la versión 4 de esta app es que ya no solamente avisará sobre la intensidad del sismo en el lugar de origen, sino que calculará la intensidad en el lugar en el que se encuentran los usuarios, quienes también podrán saber cuánto tiempo falta para que el sismo llegue.

En un inicio, solo se va a avisar el tiempo máximo, por ejemplo ‘más de 80 segundos’; pero más adelante podremos ir calculando con mayor precisión cuánto queda para que llegue a cada usuario, lo cual es una enorme ventaja porque los planes de protección civil dependen siempre del tiempo”, apuntó.

El también encargado del área de Marketing de la empresa dijo que otra característica es que, cuando un teléfono se encuentre en el modo de “No Molestar”, la aplicación podrá sonar cuando se trate de advertir la llegada de un sismo muy importante.

Cuando los usuarios descarguen o actualicen la app para la nueva versión, aparecerá una guía para configurar las nuevas funciones, aclaró. “Esta mejora en la aplicación y en nuestra alerta sísmica es el mayor cambio en la historia de SkyAlert”, aseguró.

Los momentos difíciles

En realidad, las mejoras en SkyAlert llevan varios años, menciona Velasco, dependiendo del avance de la tecnología y de los duros aprendizajes que dejan los errores.

“Un evento complicado fue el del verano de 2014, cuando todavía estábamos conectados a la señal de Alerta Sísmica del gobierno, que nos mandó la notificación de un supuesto sismo fuerte, y nosotros la replicamos, pero no hubo ningún sismo y eso nos provocó una crisis enorme”, recordó.

“En ese momento decidimos que no podíamos depender de una tecnología ajena y que hasta ese momento nos había indicado que no tendría una nueva inversión y que seguía dependiendo de ondas de radio”.

México fue el primer país con un sistema de alerta sísmica, pero era necesario seguir invirtiendo en él para mejorarlo, apunta. “En ese momento decidimos invertir en nuestra propia red de sensores”, apuntó.

Sin embargo, eso derivó en problemas con todos los gobiernos en turno y, de hecho, actualmente se habla de propuestas de ley para regular servicios como el de SkyAlert.

Yo les he dicho que simplemente se trata de un asunto de derecho del usuario para que pueda estar mejor prevenido, con tecnologías más nuevas”, subrayó.

En un inicio, la Alerta Sísmica del gobierno de la Ciudad de México funcionaba únicamente a través de las estaciones de radio del Valle de México; sin embargo, no estaban conectadas todas las radiodifusoras y no toda la gente escuchaba ese medio todo el tiempo; pero para Velasco, la llegada de esta empresa generó una especie de competencia que resultó en mejoras importantes del sistema público, como la instalación de la bocinas en lugares públicos que funcionan actualmente y su difusión a través de canales de televisión.

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, y en los caos que nos hemos tenido que defender legalmente, lo estamos haciendo y estamos ganando, los juzgados nos están dando la razón en que es un derecho universal el poderse proteger contra los riesgos naturales”, comentó.

La protección civil, opinó, no se trata únicamente de un asunto del estado, sino que la integran gobierno, iniciativa privada y la población en general.

“Además, la competencia es muy sana, por eso nosotros seguimos mejorando nuestro algoritmo, aprendiendo de errores del pasado y escuchando al usuario; tomando en cuenta las mentadas y los aplausos que nos dan los usuarios en las redes sociales”, admitió.

Actualmente, tiene presencia en lugares como Hidalgo, Estado de México, Morelos, Chiapas y Veracruz; desde su inicio en 2011 ha tenido 9 millones de descargas y en su versión de paga –que cuesta 149 pesos al año– tiene 440,000 suscriptores.

Llega a Estados Unidos

Esta empresa ya trabaja también en Estados Unidos para activar un sistema de alerta sísmica en California en conjunto con el gobierno local. “Para que vean que sí se pueden hacer las cosas entre públicos y privados sin pelearnos, y simplemente todos apoyando y cooperando en lo que sí hacemos bien”, recalcó Velasco.

“Vamos a ser la primera empresa de tecnología mexicana que llega a Silicon Valley”, presumió.

Carlos Tomasinimexicosismoskyalerttemblor
Menú de accesibilidad