Elecciones 2024
Elecciones 2024
El margen de error en el GPS
Foto de Internet

Es común que los atletas que realizan carreras o caminatas se quejen de que las mediciones que se hacen en plataformas web no corresponden a las marcas que obtienen en dispositivos manuales.

No se trata de que haya una especie de complot contra ellos, sino que se debe a que todos los GPS cuentan con un margen de error que suma metros en tanto la distancia recorrida sea más larga. Como ejemplo, se puede decir que las mediciones de Facebook suelen agregar metros a la distancia recorrida en realidad.

El margen de error proviene de el hecho de que los relojes equipados con GPS funcionan trazando pequeños puntos que se contabilizan cada segundo y que, al final de la carrera, trazan una línea recta. Muchas veces este tipo de conteo, hace que si, por ejemplo, el corredor pasa junto a un edificio muy alto, se registre la cantidad de metros de altura de la construcción como un registro de escalada y no se tome como una superficie plana, es decir, la altura se sume como parte de la carrera.

El margen de error en el GPS - dpeortes
Foto de Geo Deportes

Incluso, Garmin, una de las empresas más importantes de GPS y rastreo en wearables, ha admitido que este tipo de tecnología cuenta con un margen de error que varía de los dos a los ocho metros dependiendo del modelo de su dispositivo.

Pero este margen de error, que ha sido evidenciado en múltiples ocasiones por medios como El País o The Guardian a través de la prueba física de correr y al final medir la cantidad de kilómetros recorridos, ha sido validado, al menos en Europa, por la Federación Internacional de Atletismo, quien utiliza un contador Jones, un medidor de distancia muy exacto y que es similar al contador de kilómetros de una bicicleta, que permite medir de manera minuciosa la distancia recorrida por lo que ha determinado en varias ocasiones que los corredores realizan más metros que los que marca una carrera.

Esto no necesariamente quiere decir que siempre se recorren más kilómetros a los indicados en los GPS, sin embargo, es una posibilidad que se debe tener en cuenta pues aunque se haya cansado igual que si hubiera hecho la cantidad de metros que indica el GPS esto no siempre es verdad.

Con información de El País