La Dra. Diana Fabiola Flores Díaz exhortó a tratar lo más pronto posible el cáncer de mama y disminuir su tiempo de atención
La Dra. Diana Fabiola Flores Díaz, especialista en tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, advirtió que uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer en las mujeres es de mama, y que es la primera causa de muerte.
La mayoría de los casos llegan en etapas localmente avanzadas, quiere decir que son tumores de más de 5 centímetros o que tienen enfermedad ganglionar. Esto hace que tengamos menos probabilidades de supervivencia que si los encontráramos en etapas tempranas”, alertó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
La egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM exhortó a tratar lo más pronto posible el cáncer de mama y disminuir el tiempo de atención desde que a la paciente se le documenta un nódulo y se le diagnostica y trata.
Expuso que en México dicho periodo es de 7 meses, de ahí el elevado número de muertes.
Si no podemos cambiar los factores del tumor, podemos atender lo más pronto posible para evitar un retraso. De acuerdo con la OMS a partir de cada 3 meses de retraso vamos a reducir la probabilidad de supervivencia de las pacientes”, detalló.
Otro punto en contra es que el país cuenta con poca infraestructura para detectar y atender el cáncer de mama, misma que está concentrada en las grandes ciudades.
Añadió que se tienen pocos radiólogos especialistas certificados en mama, unos 500 a nivel nacional, para realizar mastografías de calidad.
Nos falta personal, entonces necesitamos mejorar algunas cosas. A veces los recursos son insuficientes y lo que necesitamos es incrementar el diagnóstico oportuno”, lamentó.
La Dra. Diana Fabiola Flores Díaz señala que hay dos formas de prevenir el cáncer de mama.
La primera es a través de la lactancia materna por al menos doce meses, que reduce el riesgo en 7 por ciento; realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y fumar, que reduce el riesgo hasta 30 por ciento. Con la menopausia, prevenir la ganancia de peso.
La llamada “prevención secundaria” es la detección temprana, principalmente a través de la autoexploración, que debe realizarse de manera mensual, tras el periodo menstrual.
Ver frente a un espejo, moviendo las manos en diferentes posiciones, para documentar simetrías, cambios en la piel, en el pezón. La segunda es colocarse acostada con la mano hacia atrás, en la nuca, para revisar la mama de manera completa porque se pueden documentar lesiones o nódulos en los cuadrantes inferiores de la mama. Es muy importante que también se revisen la axila y el cuello para documentar los ganglios”, resumió.
Con información de López-Dóriga Digital