Elecciones 2024
Elecciones 2024
El doctor mexicano de la NASA

La continua búsqueda del hombre rumbo a la conquista del espacio acaba de escribir uno de sus más históricos capítulos y lo protagonizó un doctor aeroespacial mexicano de 30 años de edad, egresado de la Universidad Anáhuac.

El doctor Emmanuel Urquieta, en sus propias palabras, es “medico con maestría en medicina aeroespacial y fui parte de la tripulación 11 de un programa que se llama Human Exploration Research Analog, aquí en el edificio 220 del Centro Espacial Johnson”.

El doctor mexicano de la NASA - Emmanuel-Urquieta-1024x562
Emmanuel Urquieta

El doctor Urquieta se convirtió en el primer latinoamericano en este programa en la historia de la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica.

“Las misiones HERA son misiones simuladas. Misiones análogas. Estas misiones tienen el objetivo de simular misiones de larga duración. Durante la Misión HERA fui el Especialista de Misión II. Y fui encargado de toda la experimentación científica de la misión”, explica el mexicano.

El doctor mexicano de la NASA - mision-NASA-1024x555

“Hicimos una misión a un asteroide que se llama 1620 GEO GRAPHOUS, que está a la misma distancia que Marte, un promedio 54 millones de kilómetros. Y hicimos una misión que duró 30 días terrestres y si esta misión se hubiera llevado a acabo de manera real, hubieran sido 730 días”, detalló Urquieta.

En la misión, se simula un viaje de 30 días en el espacio, en cuyos tripulantes viven, comen, trabajan cada minuto de todo un mes, dentro de un módulo espacial, sin ventanas, sin internet, sin radio o televisión, por lo que la NASA tuvo que seleccionar a candidatos no solo académicamente capaces, pero con mucho carácter y la capacidad de trabajar en equipo.

“Me trajeron más o menos dos semanas para el proceso de selección aquí en Houston. Tuve varias juntas con varios psicólogos donde nos hicieron muchísimos exámenes a cada uno de los candidatos en ese momento. Entonces la NASA trata de elegir a las cuatro personas que potencialmente se podrán llevar mejor”, explica el doctor de la NASA.

El doctor mexicano de la NASA - mision-nasa-1-1024x562

Emmanuel hizo su maestría en el estado de Ohio, después de graduarse de la Anáhuac, en el 2013. Se casó con una estadounidense y tiene una hija de dos años de edad. Sueña con ser seleccionado para ser uno de los astronautas que lleven al hombre a Marte en el 2030 y nunca se olvida de dónde viene ni quiénes lo ayudaron a llegar comenzar a rozar las estrellas.

“Lo que les diría es que sigan su pasión. Que no hagan algo porque alguien les diga que lo hagan. Que si su pasión es ser un artista, sean un artista, si quieren que su pasión es ser médico, sean un médico. Pero hagan lo que su pasión les diga lo que quieren hacer. Y ya que lo estén haciendo, sean los mejores. Traten de ser siempre el número uno. El mejor. No hay segundos lugares en la vida, en lo que hagamos. Pero cuando lleguemos a ser el mejor, no olviden de dónde vienen, ni de quiénes te ayudaron a llegar. Y que siempre, toda la vida es un trabajo en equipo”, recomienda.

Recientemente, el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos apunta hacia una misión tripulada al cuarto planeta del sistema solar. Esta misión será, de acuerdo con el doctor Urquieta, un trabajo en equipo entre la NASA y la iniciativa privada. Una misión sin precedentes, en donde la iniciativa privada y sus fondos monetarios casi ilimitados, trabajarán de la mano junto con la experiencia de la agencia espacial mas experimentada en el mundo; cuyos docenas de mexicanos que laboran todos los días en ella, son la punta de lanza de los nuevos capítulos de la conquista del hombre del espacio sideral.

https://vimeo.com/188894672

Por Francisco Villalobos