Dispositivo permitirá cargar celulares con el movimiento de los dedos


Dispositivo permitirá cargar celulares con el movimiento de los dedos

El dispositivo aprovecha un efecto que le permite generar tensión cuando se convergen diversos materiales


Buscar una fuente de poder para cargar los dispositivos móviles dejará de ser un problema en un futuro próximo, pues bastará con mover los dedos o el brazo para generar electricidad.

Así lo anunció la Universidad norteamericana de Buffalo quien, en colaboración con la Academia de las Ciencias de China, desarrollaron un artefacto compuesto de una delgada lámina de oro que produce energía utilizando el cuerpo humano.

El dispositivo consiste en una placa de 1,5 centímetros de largo por uno de ancho; compuesto por dos hojas delgadas de oro en cuyo centro hay un material a base de silicio, utilizado en los lentes de contacto.

 

Foto de Nano Energy

 

En las pruebas generó una tensión de 124 voltios, que por el momento no es suficiente para cargar un teléfono celular, pero sí para prender 48 luces LED.

El grupo de científicos busca construir ahora una versión más grande del artefacto, para que pueda producir una mayor cantidad de energía.

“A ninguna persona le gusta llevar consigo un cargador de baterías o buscar un enchufe”, manifestó Qiaoqiang Gan, coordinador de la investigación. “El cuerpo humano es una abundante fuente de energía, y por ello hemos pensado: ¿por qué no aprovecharla para producir corriente eléctrica?”

El dispositivo aprovecha un efecto que le permite generar tensión cuando convergen diversos materiales. Cuando se aplica una fuerza, como lo puede ser el doblar un dedo, los materiales producen electricidad, moviéndose unos con otros.

Yun Xu, de la Academia china de las Ciencias, explicó que el movimiento de las hojas “provoca que los electrones fluyan hacia adelante y hacia atrás entre las delgadas placas de oro”.

 

Foto de Matrix Industries Inc

 

Este prototipo se suma al Matrix PowerWatch, un reloj que se carga con el calor corporal, que utiliza la diferencia de temperatura entre la parte que está en contacto con la piel y la que se mantiene afuera; lo que le permite funcionar sin la necesidad de una batería y cuesta 200 dólares.

Con información de Nano Energy

bateríascargadorcargador batería