Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Caos en el Metro CDMX: estas son las líneas con servicio lento
Al menos tres líneas del Metro CDMX presentan problemas de avance la mañana de este lunes 22 de diciembre
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Nacional Asesinan a cuatro miembros de una familia en Chilapa, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero inicio con las investigaciones por estos cuatros asesinatos en el municipio de Chilapa
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Discográficas denuncian a Twitter por violación “masiva” de la propiedad intelectual
Logotipo de Twitter. Foto de EFE / Archivo

Una veintena de grandes discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter en un tribunal de Estados Unidos por beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una “violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales”.

Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa del multimillonario Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville (Tennesee), y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150 mil dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar “cientos de miles”.

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para “atraer y retener” usuarios e impulsar sus interacciones, lo que “alimenta el lucrativo negocio publicitario” de la red social “a costa de los autores y en detrimento de sus” composiciones, protegidas por derechos de “copyright”.

“Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otras acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma“, agregan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere solo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados, señala.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher’s Association (NMPA), aseguran haber gastado “tiempo y recursos importantes en identificar” las obras sometidas a infracción y las violaciones de “copyright” específicas, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300 mil tuits ilícitos.

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses ha hecho cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos como los de personal, y esta misma semana ha cedido el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

Con información de EFE