Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen a presunto autor intelectual de ciberataque a Twitter; tiene 17 años

Detienen a presunto autor intelectual de ciberataque a Twitter; tiene 17 años - Twitter tuit redes sociales
En la imagen, la red social Twitter. Foto de Claudio Schwarz para Unsplash

Un joven de 17 años fue detenido en Tampa, Florida, es señalado como el autor intelectual del ciberataque masivo contra la red social Twitter

En la ciudad de Tampa, Florida, autoridades federales detuvieron a un joven de 17 años señalado como el autor intelectual del ciberataque que afectó cuentas de alto perfil en Twitter.

Además del arresto del menor, otras dos personas han sido identificadas por este caso. El primero es identificado como Mason Sheppard de 19 años, alias ‘Chaewon‘, del Reino Unido, acusado por conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y el acceso intencional de una computadora protegida.

La segunda persona es identificada como Nima Fazeli, alias ‘Rolex‘, de 22 años, de Estados Unidos, a quien se le señala por ayudar en instigar el acceso intencional de una computadora protegida.

Existe una falsa creencia dentro de la comunidad de hackers criminales de que los ataques como el hackeo de Twitter pueden perpetrarse de forma anónima y sin consecuencias“, comentó el Fiscal estadounidense David L. Anderson.

El fiscal agregó que estas acusaciones demuestran que la “euforia de la piratería nefasta en un entorno seguro por diversión o beneficio será de corta duración”.

En particular, quiero decirles a los posibles delincuentes: violen la ley y los encontraremos”, aseveró.

El ataque a Twitter

De acuerdo con la red social, supuestamente los atacantes eligieron como blanco a ciertos empleados de Twitter a través de un esquema de ingeniería social.

Lo anterior quiere decir que los sujetos manipularon con éxito a un equipo reducido de empleados y utilizaron sus credenciales para tener acceso a los sistemas internos de Twitter, incluyendo superar la protección en dos factores.

Se sabe que los cibercriminales accedieron a herramientas que están únicamente disponibles para nuestros equipos internos de soporte, eligiendo como blanco 130 cuentas de Twitter.

Para 45 de esas cuentas, los atacantes lograron iniciar el restablecimiento de contraseña, iniciar sesión a la cuenta, y enviar tuits. Hasta con ocho cuentas, los responsables descargaron información por medio de la herramienta “Tus Datos de Twitter”.

Entre las cuentas afectadas se encontraron AppleUberKanye WestJoe BidenBill GatesElon MuskBarack ObamaWhiz KhalifaJeff BezosMike Bloomberg y Warren Buffett.

La plataforma señaló que a pesar de que las herramientas, controles y procesos se actualizan y mejoran constantemente, se analiza cómo hacerlos más sofisticados.

Con información de Univision y López-Dóriga Digital

ciberataquehackhackeotwitter
Menú de accesibilidad