Minuto a Minuto

Deportes Lionel Messi, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
El futbolista argentino Lionel Messi, de 38 años, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Economía y Finanzas EE.UU. propone aranceles por trabajo forzoso contra 60 países, entre ellos, México
México trabajará con EE.UU. y presentará argumentos para evitar esta imposición de aranceles propuestos por la USTR
Nacional La CNTE doblegó a todos
          De esta relación debo recuperar que López Obrador, como candidato, se sirvió de la CNTE para sus campañas y cargar contra los gobiernos en turno. Al llegar a la presidencia los ignoró y ellos siguieron con su método, doblándolo como a todos sus antecesores
Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Destituyen a Antonio Lazcano del SNI tras críticas al Conacyt
Antonio Lazcano. Foto Especial

El doctor Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de sus críticas a la actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla y Mario de Leo Winkler, director del SNI.

El SNI indicó que excluyó a Lazcano tras “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias (…) con la finalidad de evitar la impunidad y la laxitud de administraciones pasadas, la Dirección del SNI debe cumplir la normatividad vigente y remover su nombramiento”.

El pasado 23 de agosto, el investigador de la UNAM publicó una carta en la que explica un “intercambio” que tuvo con el director del SNI durante una reunión de las Comisiones Dictaminadoras.

“Tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI como los comentarios que usted subió a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones de algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias”, se lee en la misiva.

Lazcano ha criticado a Mario de Leo, quien “nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico y que nunca ha pertenecido al SNI”.

El doctor Lazcano también publicó una editorial en la revista Science, en donde detalló los recortes a Ciencia y la Tecnología sufridos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el Conacyt compartió una carta enviada por Álvarez-Buylla a Science “en respuesta a las imprecisiones del Dr. Antonio Lazcano (Science 26/7/19) respecto a la ciencia en México”.

Con información de El Universal