Minuto a Minuto

Entretenimiento EE.UU. niega visa a actrices mexicanas para presentar la cinta ‘Quince’ en festival
El Imcine solicitó a la SRE que intente mediar ante EE.UU. para que las protagonistas de la cinta 'Quince' puedan conseguir la visa
Internacional Persona aparentemente armada impacta un vehículo contra una sinagoga en Michigan
Autoridades de EE.UU. se movilizaron a la sinagoga Temple Israel en Michigan ante un presunto "tiroteo activo"
Nacional Mil 154 mexicanos evacuados de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó este jueves 12 de marzo el número de mexicanos evacuados de Medio Oriente
Deportes Operan a Luis Ángel Malagón; América confirma cuánto tiempo será baja
América confirmó que el portero Luis Ángel Malagón estará un buen tiempo fuera de la cancha tras romperse el tendón de Aquiles
Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Foto de Egor Ivlev en Unsplash

 

Al llegar a las instalaciones de Magen David Adom en Tel Aviv entendí algo: incluso en medio de una guerra es posible construir uno de los sistemas de emergencia más sólidos del mundo.

El modelo israelí no destaca solo por su infraestructura robusta y servicios de emergencia con recursos humanos y económicos, sino por algo más profundo: la participación activa de su población. En Israel, un ingeniero, un abogado, un cocinero o un maestro pueden convertirse en primeros respondientes en cuestión de minutos. No por improvisación, sino por diseño. La mayoría de la población cuenta con capacitación básica para actuar ante una emergencia médica, además de tener la disposición de ayudar, y eso cambia por completo el desenlace de los eventos en la calle.

Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva. Esa diferencia no es cultural: es estructural. En México tenemos todo para aspirar a eso, pero lamentablemente mucha gente solo baja la velocidad para admirar un choque fuerte u observar a una persona arrollada sobre la banqueta.

Hemos platicado de las deficiencias del Estado en temas de salud, pero ahora tenemos que enfocarnos en cómo aspirar a tener un sistema de emergencias que realmente sea eficiente. Todos tenemos un rol. A veces tan simple —y tan decisivo— como marcar al 911 a tiempo, podemos aportar para salvarle la vida a una persona.

Por desgracia la cadena de supervivencia se rompe muchas veces en su primer eslabón, nadie está exento de sufrir alguna emergencia en la calle o en un lugar público; debemos actuar como nos gustaría que actuaran con nosotros o con nuestra familia.

México, por fortuna, no está en guerra (declarada), pero podemos sufrir algún otro evento de manejo múltiple del trauma, como un terremoto, huracán, explosión o inundación, donde nuestras manos y el estar capacitado pueden ser parte de que alguien tenga más probabilidades de sobrevivir. En emergencias, el tiempo es vida.

Actualmente, algunos servicios de emergencias locales o incluso la Cruz Roja ofrecen capacitación de primeros auxilios en diferentes escenarios: hogar, escuela, vía pública, etc. Pero mientras la capacitación en primeros auxilios siga siendo vista como opcional, seguiremos dependiendo de la suerte para sobrevivir a una emergencia.

 

Por: Dr. Maximiliano Téllez-Girón
@DrTellezGiron