Minuto a Minuto

Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Foto de Egor Ivlev en Unsplash

 

Al llegar a las instalaciones de Magen David Adom en Tel Aviv entendí algo: incluso en medio de una guerra es posible construir uno de los sistemas de emergencia más sólidos del mundo.

El modelo israelí no destaca solo por su infraestructura robusta y servicios de emergencia con recursos humanos y económicos, sino por algo más profundo: la participación activa de su población. En Israel, un ingeniero, un abogado, un cocinero o un maestro pueden convertirse en primeros respondientes en cuestión de minutos. No por improvisación, sino por diseño. La mayoría de la población cuenta con capacitación básica para actuar ante una emergencia médica, además de tener la disposición de ayudar, y eso cambia por completo el desenlace de los eventos en la calle.

Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva. Esa diferencia no es cultural: es estructural. En México tenemos todo para aspirar a eso, pero lamentablemente mucha gente solo baja la velocidad para admirar un choque fuerte u observar a una persona arrollada sobre la banqueta.

Hemos platicado de las deficiencias del Estado en temas de salud, pero ahora tenemos que enfocarnos en cómo aspirar a tener un sistema de emergencias que realmente sea eficiente. Todos tenemos un rol. A veces tan simple —y tan decisivo— como marcar al 911 a tiempo, podemos aportar para salvarle la vida a una persona.

Por desgracia la cadena de supervivencia se rompe muchas veces en su primer eslabón, nadie está exento de sufrir alguna emergencia en la calle o en un lugar público; debemos actuar como nos gustaría que actuaran con nosotros o con nuestra familia.

México, por fortuna, no está en guerra (declarada), pero podemos sufrir algún otro evento de manejo múltiple del trauma, como un terremoto, huracán, explosión o inundación, donde nuestras manos y el estar capacitado pueden ser parte de que alguien tenga más probabilidades de sobrevivir. En emergencias, el tiempo es vida.

Actualmente, algunos servicios de emergencias locales o incluso la Cruz Roja ofrecen capacitación de primeros auxilios en diferentes escenarios: hogar, escuela, vía pública, etc. Pero mientras la capacitación en primeros auxilios siga siendo vista como opcional, seguiremos dependiendo de la suerte para sobrevivir a una emergencia.

 

Por: Dr. Maximiliano Téllez-Girón
@DrTellezGiron