Minuto a Minuto

Internacional Supremo se muestra escéptico ante argumentos de Trump por despido de gobernadora de la Fed
Trump destituyó a la presidenta de la Fed a finales de agosto pasado alegando su implicación en un posible fraude hipotecario
Internacional Smithfield adquiere la icónica marca de ‘hot dogs’ Nathan’s por 450 millones de dólares
Smithfield pagará 102 dólares en efectivo por cada acción emitida y en circulación de Nathan’s, que hace más de un siglo abrió en Nueva York
Entretenimiento Taylor Swift ingresará al Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. en junio
Taylor Swift ingresará este año en el Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. y se convertirá en la artista más joven en ser admitida
Economía y Finanzas Bolsa mexicana gana 0.52 %, anota un nuevo máximo y supera la barrera de los 68 mil puntos
Con este resultado, la Bolsa mexicana se ubicó en los 68 mil 036.13, anotando también su cuarto avance consecutivo
Internacional Blue Origin lanzará red de satélites para dar servicio a gobiernos y centros de datos
Blue Origin anunció que planea lanzar una red de 5 mil 408 satélites para dar servicio de internet de alta velocidad a gobiernos
De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Foto de Egor Ivlev en Unsplash

 

Al llegar a las instalaciones de Magen David Adom en Tel Aviv entendí algo: incluso en medio de una guerra es posible construir uno de los sistemas de emergencia más sólidos del mundo.

El modelo israelí no destaca solo por su infraestructura robusta y servicios de emergencia con recursos humanos y económicos, sino por algo más profundo: la participación activa de su población. En Israel, un ingeniero, un abogado, un cocinero o un maestro pueden convertirse en primeros respondientes en cuestión de minutos. No por improvisación, sino por diseño. La mayoría de la población cuenta con capacitación básica para actuar ante una emergencia médica, además de tener la disposición de ayudar, y eso cambia por completo el desenlace de los eventos en la calle.

Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva. Esa diferencia no es cultural: es estructural. En México tenemos todo para aspirar a eso, pero lamentablemente mucha gente solo baja la velocidad para admirar un choque fuerte u observar a una persona arrollada sobre la banqueta.

Hemos platicado de las deficiencias del Estado en temas de salud, pero ahora tenemos que enfocarnos en cómo aspirar a tener un sistema de emergencias que realmente sea eficiente. Todos tenemos un rol. A veces tan simple —y tan decisivo— como marcar al 911 a tiempo, podemos aportar para salvarle la vida a una persona.

Por desgracia la cadena de supervivencia se rompe muchas veces en su primer eslabón, nadie está exento de sufrir alguna emergencia en la calle o en un lugar público; debemos actuar como nos gustaría que actuaran con nosotros o con nuestra familia.

México, por fortuna, no está en guerra (declarada), pero podemos sufrir algún otro evento de manejo múltiple del trauma, como un terremoto, huracán, explosión o inundación, donde nuestras manos y el estar capacitado pueden ser parte de que alguien tenga más probabilidades de sobrevivir. En emergencias, el tiempo es vida.

Actualmente, algunos servicios de emergencias locales o incluso la Cruz Roja ofrecen capacitación de primeros auxilios en diferentes escenarios: hogar, escuela, vía pública, etc. Pero mientras la capacitación en primeros auxilios siga siendo vista como opcional, seguiremos dependiendo de la suerte para sobrevivir a una emergencia.

 

Por: Dr. Maximiliano Téllez-Girón
@DrTellezGiron