Omar Akhrechchi fue condenado a un joven activista a cuatro años de prisión por “ofender”, en su página de Facebook, al rey Mohamed VI de Marruecos
El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Inezgane, en el sur de Marruecos, ha condenado a un joven activista a cuatro años de prisión por “ofender”, en su página de Facebook, al rey Mohamed VI, informó una fuente de su familia.
La sentencia, que se emitió el pasado día 2 de este mes, pero se conoció hoy, supuso también al activista Omar Akhrechchi, de 34 años y detenido desde el pasado 29 de enero, una multa de 200 mil dirham, es decir, casi unos 21 mil dólares.
Los hechos se remontan a mediados del mes pasado cuando el joven emitió un vídeo en directo en su página de Facebook para dirigir duras críticas al rey Mohamed VI y al resto de las autoridades marroquíes, y lo borró posteriormente.
Tres días después, Akhrechchi publicó un comentario en la misma red social para pedir perdón al monarca y expresar su “lealtad” a la familia real, justificando su comportamiento por haber “perdido el control” a causa de “condiciones sociales”, que no ha especificado.
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades marroquíes están arrestando y juzgando de forma “intensificada” y “arbitraria” a periodistas, raperos y Youtubers, muchos de ellos por criticar al rey o a funcionarios públicos.
La ONG precisó que entre noviembre de 2019 y enero de 2020, nueve personas fueron condenadas en Marruecos a penas de entre seis meses y cuatro años de prisión por expresarse en las redes.
Con información de EFE