Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cuánto cuesta espiar un smartphone?
Foto de Internet

Poco más de un millón de dólares. Esta es la cantidad que tiene que pagar todo aquel que quiera espiar hasta 10 teléfonos celulares.

NSO Group es una compañía israelí que ofrece servicios y herramientas que permite a sus clientes acceder a cada tecla pulsada, sonido, mensajes y ubicación de los smartphones. Para espiar a 10 celulares iPhone, es necesario pagar 650 mil dólares más otros 500 mil cono tarifa por instalación.

Hasta hace unos meses, esta empresa fundada hace seis años había operado en un perfil bajo, sin embargo, su actividad salió a la luz luego de que investigadores en seguridad descubrieran el intento de acceder a los teléfonos de un activista en los Emiratos Árabes Unidos y de un periodista mexicano.

De acuerdo con una investigación de The New York Times, la empresa NSO Group es una de entre una docena de organismos dedicados al espionaje digital y rastrean todo lo que una persona haga en su smartphone. Los servicios de estas compañías se ofrecen a gobiernos y agencias de seguridad.

Entre los servicios que ofrece, la empresa tiene espionaje de 10 usuarios de iPhone o Android por 650 mil dólares, cinco de BlackBerry por 500 mil o cinco de Symbian por 300 mil, esto sumado a la cuota de instalación de 500 mil dólares.

¿Cuánto cuesta espiar un smartphone? - espionaje-celular
Foto de Internet

Asimismo, se ofrece la posibilidad de aumentar el número de objetivos. Espiar a cien más costará 800 mil dólares, en tanto que 50, 20 o 10 extras implican 500 mil, 250 mil y 150 mil, respectivamente, esto de acuerdo con la propuesta comercial de NSO Group, que establece que hay una tarifa anual de mantenimiento del 17 por ciento.

Los servicios de la compañía permiten a sus clientes “recolectar información de forma remota y encubierta sobre las relaciones, localización, llamadas telefónicas, planes y actividades del objetivo, donde sea y donde quiera que esté… sin dejar rastro alguno”.

Para hacer caer a sus objetivos, la empresa envía enlaces maliciosos o detectan errores en el software, para lo que necesitan encontrar manera de evitar los reforzados sistemas de encriptación utilizados por las compañías como Apple, Facebook y Google.

“Hacer el mundo un lugar más seguro”, es la misión corporativa del grupo, que afirma que su trabajo es necesario para rastrear a terroristas, secuestradores y narcotraficantes, argumentando que tiene un comité encargado de elegir y vetar a posibles clientes dependiendo con los rankings de derechos humanos del Banco Mundial y otras instituciones.

Sin embargo, críticos afirman que los servicios de la empresa también han sido utilizados para espiar a periodistas y activistas.

Gobierno mexicano pagó 15 millones de dólares por espionaje

De acuerdo con la investigación, en los documentos internos de la empresa se encontró un contrato millonario con el Gobierno de México, el cual pagó más de 15 millones al grupo en 2013 por tres proyectos realizados en tres años.

Al respecto, Ricardo Alay, vocero de la Embajada de México en Estados Unidos, aseguró que los contratos con NSO Group son completamente legales.

“Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación vigente en México y tienen autorización legal“, afirmó, añadiendo que estos “no son usados contra periodistas o activistas. Todos los contratos con el gobierno federal son hechos de acuerdo a la ley”.

Zamir Dahbash, vocero de NSO Group, dijo que la venta de sus servicios está restringida a gobiernos y únicamente se efectúa para investigaciones criminales y terroristas, sin embargo, se rehusó a comentar si seguían trabajando con los Emiratos Árabes Unidos o México, luego de las últimas filtraciones.

Con información de New York Times