El magistrado Alexandre de Moraes pidió a la red social X nuevos documentos que atestigüen el nombramiento de un abogado
La red social X sigue bloqueada este sábado en Brasil por decisión de la Corte Suprema del país, pese a que la empresa del magnate Elon Musk nombró el viernes a un representante legal, como exigía el máximo tribunal.
El magistrado Alexandre de Moraes pidió este sábado a la empresa nuevos documentos que atestigüen el nombramiento de un abogado, y solicitó al Gobierno y al Banco Central que informen sobre la situación catastral de la plataforma, según medios brasileños.
Tras tres semanas de bloqueo, X, antes llamada Twitter, cedió a las exigencias de la Corte, que investiga el papel de la plataforma en la propagación de noticias falsas.
La decisión de la red social de nombrar a un representante legal llegó un día después de que De Moraes la multara con cinco millones de reales diarios (unos 900.000 dólares) por tratar de sortear el bloqueo.
Muchos de los millones de brasileños con cuenta en la plataforma recuperaron el acceso esta semana tras un cambio en la IP de X.
La red social explicó que alteró el proveedor para dar mejor servicio a sus usuarios latinoamericanos y no para sortear el bloqueo, pero el tribunal desestimó la explicación.
Además, De Moraes apuntó a Starlink, la empresa de internet por satélite que también es propiedad de Musk, como responsable solidaria en caso de que X no page la multa.
La red social anunció en agosto el cierre de su oficina en Brasil y dijo que no cumpliría las órdenes del Supremo para que eliminase ciertos perfiles de personas sospechosas de difundir noticias falsas, al considerarlas “ilegales”.
Musk se lanzó a atacar a De Moraes, responsable por la investigación, lo acusó de ser un “dictador con toga”, y apoyó los llamados de la ultraderecha brasileña del exmandatario Jair Bolsonaro para destituirlo.
Tras el bloqueo de X, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la red social a acatar las decisiones del Supremo y afirmó que toda empresa con presencia en el país debe cumplir las leyes.
Con información de EFE