Ciberdelincuentes podrían acceder a tu celular por mensajes de texto

Foto de Internet
Foto de Internet

Ciberdelincuentes, empresas privadas y gobiernos se aprovechan del viejo sistema de mensajes de texto para rastrear a una persona y acceder a información sensible

Los teléfonos inteligentes son un objetivo básico de espías y ciberdelincuentes, pues de lograr penetrar en los mismos pueden ser usados para rastrear con precisión la ubicación de su dueño  así como conocer su registro de llamadas, mensajes y flujo de datos.

Expertos en materia de seguridad de Estados Unidos reconocieron recientemente en una carta del Departamento de Seguridad Interior que “actores nefastos podrían haber explotado las redes de celulares a nivel mundial para apuntar a las comunicaciones de los ciudadanos” de ese país.

Foto de Getty

Para ello, los sistemas de vigilancia se aprovecharían del viejo sistema de mensajes global, conocido como SS7. El mismo cuenta con una pobre seguridad, por lo que es sencillo entrar en ellos y espiar a una persona en específico solamente con conocer su número telefónico.

El Sistema de Señales 7, su nombre oficial, fue creado en 1970 para que las empresas de telecomunicaciones compartieran información mientras conectaban a los usuarios. Posteriormente su uso se adaptó de la tecnología fija a la móvil y se extendió por todo el mundo, sin que fuera incrementándose su seguridad.

Los investigadores señalan que actualmente el SS7 es utilizado en millones de actos maliciosos en los cuales se envían mensajes buscando acceso a la información de los usuarios.

Añadieron que el espionaje no solo sería utilizado por gobiernos extranjeros, sino que actores privados y empresas dedicadas a vender información con fines comerciales tienen también su propio sistema de vigilancia.

Con información de The Washington Post


#hackersteléfonos