Cibercriminales usan las series de televisión para esconder malware

Cibercriminales usan las series de televisión para esconder malware - Foto de Internet
Foto de Internet

Los cibercriminales aprovechan la popularidad de las series de televisión para infiltrar malware en en archivos compartidos de manera ilegal

Aunque son cada vez más las personas que optan por obtener sus series de televisión, películas y música de manera legal, la piratería y los sitios web de descarga ilegal por medio de torrents y otros métodos se mantienen firmes.

Debido a que desde el punto de vista legal los sitios de torrents se encuentran en un vacío, se han convertido en el área elegida por los cibercriminales para disfrazar archivos maliciosos como cosas útiles.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Kaspersky, las personas más fáciles de engañar son aquellas que buscan descargar software.

Sin embargo, los criminales también buscan meter sus programas maliciosos en cualquier contenido que sea popular entre los usuarios, entre estos se encuentran las series de televisión.

Ante esto, Kaspersky Lab se dispuso a analizar qué peligros puede traer la descarga de una serie popular como Game Of Thrones o The Walking Dead usando torrents.

Para este análisis, la compañía empleó las clasificaciones de IMDB y Rotten Tomatoes para elegir 31 series de televisión.

Por otra parte, se emplearon estadísticas anónimas del servicio en la nube Kaspersky Security Network (KSN), de la que se obtuvieron datos de los malwares infiltrados en los torrents de los shows televisivos.

Rápidamente, los investigadores se dieron cuenta de que la serie más empleada por los estafadores es Game of Thrones.

De acuerdo con las estadísticas de Kaspersky, fueron 9 mil 986 los tipos de malware relacionados con dicho programa de TV que atacaron a los usuarios en 2018.

Estos softwares maliciosos intentaron infectar las computadoras de los usuarios más de 120 mil veces. La compañía puntualizó que esos datos se limitan a las personas que utilizan sus servicios, por lo que el número total de ciberataques en el mundo podría ser mucho mayor.

La segunda serie que más apareció en los registros de Kaspersky fue The Walking Dead, seguido por Arrow.

¿Cuáles son los malwares más usados?

Las estadísticas recogidas por la firma de ciberseguridad señalan que el malware más empleado por los criminales es el troyano WinLNK, que es capaz de descargar otro programa malicioso.

También es muy probable, apunta Kaspersky, que el usuario que obtiene sus programas por la vía ilegal obtenga uno de los dos tipos de software conocido como “no virus”: los “adware” o programas de descarga.

El software publicitario lanza anuncios cuando es posible, mientras que los “descargadores” son el medio para obtener “adware”, o algo peor.

¿Cómo saber que se ha descargado un malware?

La empresa de ciberseguridad advirtió que de abril a mayo, el flujo de programas maliciosos infiltrados en series televisivas será intenso.

En primer lugar, se acerca la temporada final de Game Of Thrones, así como la tercera de Westworld, entre otros shows; hecho del que se aprovecharán los cibercriminales.

Para mantenerse a salvo, Kaspersky exhortó a los usuarios no tratar con canales de distribución ilegales y optar por las vías legales. “Sí, tienes que pagar por eso, pero es mucho más seguro”, acotó.

Con información de López-Dóriga Digital

cibercriminalesmalwareseries de televisión