Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Colombia vs RD del Congo, Grupo K del Mundial 2026
Colombia y la República Democrática del Congo se medirán la noche del 23 de junio en el Estadio Guadalajara
Deportes Grupo L Mundial 2026: Croacia gana con apuro a Panamá y se mantiene con vida
Croacia ganó ante Panamá en Filadelfia para mantenerse con vida en el Grupo L de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve 10 años más de T-MEC como el “peor escenario” para México en la revisión
Ebrard afirmó que el peor escenario sería prolongar la revisión del T-MEC por diez años y descartó, por ahora, una notificación para abandonarlo
Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
China lanzó campañas para deslegitimar protestas en Hong Kong: Twitter
Foto de EFE

Twitter denunció este lunes que halló un esfuerzo coordinado por parte de 936 cuentas con origen en China para deslegitimar con información falsa y comentarios incendiarios las protestas antigubernamentales que se suceden desde hace semanas en Hong Kong.

En un comunicado, la red social con sede en San Francisco (California, EE.UU.) tildó el hecho de “operación informativa con apoyo estatal” y explicó que las cuentas buscaban “sembrar desavenencias políticas en Hong Kong” mediante la deslegitimización de quienes salieron a la calle a protestar.

“Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong”, indicó la empresa, que ha suprimido las cuentas.

Twitter está prohibido en China por el Gobierno, de manera que las cuentas se conectaban a la red social mediante redes privadas virtuales, aunque algunas de ellas usaban direcciones IP no bloqueadas.

La compañía que dirige Jack Dorsey compartió algunos de los mensajes lanzados por estas cuentas, en los que se mostraban imágenes de violencia y desperfectos en el mobiliario público supuestamente causados por los manifestantes y se les acusaba de estar locos o de recibir dinero de “los tipos malos”.

Además de las 936 cuentas que formaban parte de la campaña contra los manifestantes, Twitter también suspendió de forma proactiva y antes de que empezaran a operar a gran escala otras 200 mil cuentas que detectó que habían sido creadas para “amplificar” esos contenidos.

Por su parte, Facebook, la red social más usada del mundo y que también está prohibida en China, indicó este lunes que también ha eliminado siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de usuarios por el mismo motivo, tras haber sido informada por Twitter sobre la campaña.

“Aunque las personas que llevaban a cabo esta actividad trataron de esconder su identidad, nuestra investigación halló vínculos con individuos que forman parte del Gobierno chino“, apuntó el jefe de políticas de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

La antigua colonia británica de Hong Kong lleva once semanas de manifestaciones masivas que piden mayor autonomía y un régimen democrático para la región, algo a lo que China se opone frontalmente.

Con información de EFE