Elecciones 2024
Elecciones 2024
Captura NASA a “pingüino” y “huevo” galácticos
Foto: NASA.

Los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) combinaron esfuerzos para obtener una imagen de galaxias distantes que interactúan, conocidas colectivamente como Arp 142, y que tienen un extraño parecido con un pingüino que guarda un huevo

Este emparejamiento muestra dos galaxias que no podrían verse más diferentes, ya que su mutua atracción gravitacional lentamente las arrastra más cerca.

Captura NASA a “pingüino” y “huevo” galácticos - PIA22092_hires
Foto: NASA

La parte del “pingüino”, conocida como NGC 2336, fue probablemente una galaxia espiral de aspecto relativamente normal, aplastada con brazos espirales simétricos. Su forma ahora se ha torcido y distorsionado al responder a los tirones gravitacionales de su vecino.

El “huevo” de la pareja, NGC 2937, se encuentra casi sin rasgos distintivos. El brillo verdoso distintivamente diferente de la luz de las estrellas cuenta la historia de una población de estrellas mucho más antiguas. La ausencia de características brillantes de polvo rojo nos informa que hace tiempo que perdió su reserva de gas y polvo del que se pueden formar nuevas estrellas.

La NASA detalló que estas dos galaxias se fusionarán para formar un solo objeto, con dos poblaciones de estrellas, el gas y el polvo entremezclándose. Este tipo de fusión probablemente fue un paso significativo en la historia de la mayoría de las grandes galaxias que vemos a nuestro alrededor en el universo cercano, incluida nuestra propia Vía Láctea.

Ambas galaxias se encuentran a una distancia de 23 millones de años luz, aproximadamente 10 veces más lejos que nuestro vecino galáctico más cercano, la galaxia de Andrómeda.

Redacción